HISTORIAL


RESEÑA HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAMANA CALDAS

¿QUÉ ES UN BOMBERO?
ES UN SER HUMANO. SE DISTINGUE DE LOS DEMÁS POR SU NOBLE CORAZÓN. PERMANECE ALERTA, PARA EL NO EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL DIA Y LA  NOCHE, LA  LLUVIA Y EL SOL.
ABANDONA SU HOGAR, SU ESPOSA, SUS HIJOS, SUS PADRES, SU NOVIA Y SUS AMIGOS, POR QUE EL LLAMADO DE LA  SIRENA SE RECIBE EN LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON. NO TIENE PREFERENCIAS, NO DISCRIMINA RAZA, POLITICA O RELIGION. AGUANTA SED, HAMBRE, FRIO Y CALOR, SUDA CON PASION, LLORA CON DOLOR, AGUANTA CON VALOR Y TRABAJA CON AMOR Y DEVOCION.
NADIE LE DA LAS GRACIAS… EL MORIBUNDO NO HABLA, EL HERIDO ESTA INCONSCIENTE, LOS FAMILIARES ESTAN NERVIOSOS. NADIE SE ACUERDA DEL BOMBERO, MOJADO, SUCIO, SUDOROSO, SEDIENTO, HAMBRIENTO Y CANSADO”, EL BOMBERO SE RETIRA  AL TERMINAR oficial SU MISION. SUBE A LA  MAQUINA PARA REGRESAR A LA  ESTACION Y EN EL RECORRIDO MILES DE PENSAMIENTOS PASAN POR SU MENTE… TANTO ESFUERZO, TANTO TRABAJO. PERO COMO “DIOS” ES TAN SABIO Y TODO LO ARREGLA POR LAS BUENAS, EN ESE MOMENTO SE ESCUCHA A LA  ORILLA DE LA  VIA UN GRUPO DE NIÑOS QUE BRINCANDO GRITAN… MAMITA, VIENEN LOS BOMBEROS… LOS QUE APAGARON EL INCENDIO VEÁLOS, AHÍ VAN… SÍ YO APAGUÉ EL INCENDIO A ESO ERA QUE IBA.

BOMBERO: TAREA  DURA, SIEMPRE SIN GLORIA, SIN TRIUNFO, SIN PROVECHO PROPIO; MAS QUE EL AGRADO DEL SERVICIO, QUE DEJA ENCENDIDA EN EL ALMA, LA  LUZ INEXTINGUIBLE DEL DEBER CUMPLIDO.

¡DIOS MIO GRACIAS POR PERMITIRME SER BOMBERO!

ORACION DEL BOMBERO

SEÑOR: allá a tu lado en el cielo hay muchos Bomberos buenos, que al campanazo final de tu llamado volaron y respondieron. Son nuestros hermanos señor que subieron hasta el cielo, por las escalas del alma por si ocurriese un incendio. Los hay de todas la razas, también de todos los credos, que hablando idiomas distintos con el alma se entendieron; que los Bomberos del mundo sean en la tierra o en el cielo por su corazón y espíritu formemos un solo cuerpo. Dales permiso señor, a nuestros hermanos del cielo, para que en su tiempo libre sean estímulo y ejemplo. Diles señor, que nosotros seguimos por el sendero, de abnegación y valor que ellos a tiempo tendieron. Diles que necesitamos la inspiración de los buenos, para que ante la crítica injusta, una sonrisa mostremos. Para que el que aprecio muestre paguemos con agradecimiento; para que al que nos ofenda, perdonando lo olvidemos. Para que cuando las fuerzas flaqueen ante la furia del fuego, nuestros hermanos del cielo, nos tiendan su pensamiento. Para que cuando el deber nos llame, y temerosos temblemos, sus voces con mil corajes nos griten… adentro… adentro. Que fuerzas den a nuestros brazos, y luz al entendimiento, que los Bomberos honrados, antes que cobardes muertos. Y permíteles señor, que ya que tanto están aprendiendo, en tu sagrado colegio, sin libros y sin cuadernos, ayuden a ser mejores a sus hermanos Bomberos, para servir a tu obra aquí en la tierra o allá en el ci.elo  AMEN .-


Señor, que ofreces maravillas con tu poder y sabiduría a los hombres; ayúdame con tu hábito Divino a extinguir el fuego que consume la vida y los bienes de mis hermanos. Haz que corra veloz y con seguridad a detener la fuerza de la naturaleza, y pueda encontrar en tí el remedio y consuelo para los diferentes males de este mundo; devorado por el calcinante fuego del egoísmo; ahogado en el inmenso mar de la incomprensión. A M E N. 






HIMNO DE BOMBEROS

AUTOR Y COMPOSITOR
Ct.  José J. Muriel Ocampo


ESTROFA I
Adelante valientes Bomberos
Contra el fuego luchar con valor
Si es preciso la vida primero
Por salvar nuestro nombre y honor.

                                                         ESTROFA II
Vamos pronto el peligro no espera
Vida y bienes debemos salvar
Nuestras armas serán las mangueras
Y con ellas debemos triunfar


ESTROFA III
Soy Bombero guardián permanente
Noche y día en la guerra y la paz
Nuestro lema es servir lealmente
A la patria y a la sociedad.


ESTROFA IV
Disciplina, valor y coraje
Como norma debemos tener
Siempre listos estar cuando llame
La sirena, a cumplir el deber



ESTROFA V
Cuando ruge la fiera tormenta
Amenace la llama voraz
Adelante tengamos en cuenta
Que un Bombero no da un paso atrás.
      
            


COMANDANTE JAIME ALBERTO ESTRADA CORREA (Q.E.P.D)

CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DEL AÑO 1970












                

De Izquierda a Derecha: -Arriba: CRUZ HERNANDO MUÑOZ GIRALDO, MARIANO CASTAÑO BUITRAGO, PEDRO NEL OSORIO GARCIA, JAIRO BETANCURT HOYOS (Q.E.P.D).                                           
De Izquierda a Derecha: -Abajo: JAIME PARRA DIOSA, LUIS EDUARDO OSPINA GIRALDO,  HORACIO ARIAS DUQUE, MARIO OSPINA GIRALDO, JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO.


                                                  
PERSONAL FUNDADOR DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN EL AÑO 1987:




Después de la escabrosa experiencia del incendio del 18 de Julio de 1946 y la reconstrucción de nuestro querido Samaná tristemente continuamos muchos años totalmente desprotegidos en lo que respecta a incendios y calamidades conexas; solo en el año de 1970 y mediante Decreto 005 de agosto 01 de 1970, se crea el primer Cuerpo de Bomberos de Samaná, pero en carácter Oficial siendo Alcalde Municipal RICARDO PINTO CARDONA y Secretario el señor RAMÓN PENAGOS, Gobernador del Departamento de Caldas el Dr. LUIS ENRIQUE GIRALDO NEIRA y Primer Comandante Nombrado JAIME ALBERTO ESTRADA CORREA (Q.E.P.D), personalidades ante quienes prestamos juramento por primera vez en nuestra plaza principal 18 unidades entre ellos el hoy Capitán JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO quien para esa fecha ostentaba el grado de Bombero.
Ese Cuerpo de Bomberos inició sus labores Bomberiles con unos pocos tramos de lona y unas llaves de acción rápida. El personal para ese entones carecía de conocimientos frente a las emergencias propias de esta profesión. El Comandante ESTRADA CORREA terminó sus labores sólo, frente a tan peligroso y dispendioso oficio, con la ayuda de pocos curiosos y algunas unidades Bomberiles que ocasionalmente resultaban en las emergencias incendiarias únicas atendidas en ese tiempo; se recuerda como suceso especial la ATENCIÓN DEL INCENDIO DE LA RESIDENCIA DEL SEÑOR ISRAEL MONTES GIRALDO “SEGUNDA PLANTA” Y “ALMACÉN DEL SEÑOR JESUS GOMEZ (hoy propiedad de PEDRO TABARES LOPEZ- ALMACEN FAMILIAR) donde pereció una menor de 9 años de edad en cuyo siniestro perdió el brazo y la pierna derecha, totalmente incineradas, acaecido el 28 de julio de 1972 a la hora 6:15 a.m. por explosión de 1 cilindro de gas propano en la cocina de dicha habitación; atención realizada al mando de ESTRADA CORREA con el apoyo de los Bomberos: ALBERTO ZULUAGA ARCE, MARIO OSPINA GIRALDO, MARIANO CASTAÑO BUITRAGO, JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO, HORACIO ARIAS DUQUE, JAIME PARRA DIOSA, entre otros.


Este incidente causó incendio total a la casa contigua hoy de EDELMA TORO. Entre Bomberos, Policías, trabajadores del municipio y público en general trasladamos la casa de PEDRO CLAVER BOTERO (hoy FABIOLA ARISTIZABAL), hasta el frente de la galería (mercado cubierto) para evitar daños en esta última construcción que estaba recientemente terminada; la que siempre sufrió parcialmente fracturas estructurales, labor terminada a las 10:00 a.m. hora en la que empezaban a llegar los Cuerpos de Bomberos de La Dorada, Manzanares e Ibagué, quienes apagaron los últimos escombros.   

En el año 1983 se retiro definitivamente de este servicio el Comandante ESTRADA CORREA; siendo nombrado en su reemplazo el señor JESUS ERLEY CASTILLO RINCON; época de la cual no se tiene ningún rasgo.

En el año de 1987  a junio 16, fue designado Comandante el señor LUIS GERARDO LOPEZ ARIAS, desconocedor de estas labores pero siendo honrado en su palabra solicitó la ayuda al actual Comandante JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO para la debida organización en procura de actualizar en documentación é instrucción, como en operatividad. ZULUAGA CLAVIJO ofreció su ayuda pero convirtiendo La Institución a Voluntaria, siendo aceptada la propuesta, entró el citado como Subcomandante y ya en servicio activo renovó este organismo con Personería Jurídica  numero 6701 del 15 de octubre de 1987 y su correspondiente N.I.T.800123379-6 colocando en pié firme y bases legales ya como VOLUNTARIA esta ORGANIZACIÓN; Pues como OFICIAL NUNCA MOSTRÓ PROGRESO ALGUNO, tanto era así que las herramientas adquiridas en 1970 eran las mismas para esta fecha (1987), con el agravante de que ya no se disponía ni de uniformes de gala que antes existieron. Lo más grave del momento era la falta de interés de nuestros gobernantes que  no sabían ni querían apreciar la importancia de tan magna obra, pues dejaban entrever la falta de  apoyo  a cambio de su economía; cada vez que se planteaban estas reformas ante los Alcaldes y Concejales; siempre las respuestas quedaban cortas o en suspenso sin dar ninguna relevancia  pues para lograr el vuelco de esta organización a CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS durante La Alcaldía del Licenciado JUVENAL RUEDA ARIZA fue necesaria la intervención de 18 miembros que conformamos este nuevo Organismo, ante el Honorable Concejo Municipal de ese tiempo y el visto bueno por anticipado del dirigente político principal para esos días; Dr. GUILLERMO OCAMPO OSPINA = además Senador de la República=, con quienes después de tres intervenciones del personal Bombero, el día 03 de agosto de 1987 se logró la aceptación del pedido; quedando definitivamente terminado el CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE SAMANA, y en su lugar quedó éste como CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAMANA CALDAS. En la misma audiencia dentro del estrado del Concejo Municipal de Samaná, estos representantes solicitamos la asignación por algún medio legal de los fondos que hasta ese día hacían parte del patrimonio económico con el fin de uniformar el nuevo personal y proceder a instruir y cumplir funciones de tales competencias, con la adquisición inclusive de algunas herramientas imprescindibles, lo que se obtuvo y así se procedió a cumplir en forma con las funciones propias de seguridad a favor de la comunidad representada. Ocasión en la que se elaboraron los Estatutos, Régimen Interno y Disciplinario entre otros, para la debida Legalización como entidad de servicio común, Voluntaria y sin Ánimo de Lucro. Inicialmente basada Legalmente en la Ley 12 (octubre 03) de 1948. Fue así como registramos ante La JUNTA NACIONAL (CONFEDERACION) DE BOMBEROS DE COLOMBIA, la matrícula de todos y cada uno de los 18 inscritos como Bomberos Voluntarios de Samaná, habiendo obtenido el correspondiente carnet Nacional.










La primera acta de reunión fue el día 07 de julio de 1987  a las 7:00 p.m.  y  asistieron LUIS GERARDO LOPEZ ARIAS, JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO, AGUSTIN BOTERO CARDONA, GILBERTO ANTONIO PAMPLONA CUARTAS, LUIS BERNARDO OSPINA OROZCO, GUSTAVO GARCIA CASTAÑO, JORGE HERMINZUL VILLEGAS ZULUAGA, ALBERTO ORDUY CASTELLANOS, MARIO OSPINA GIRALDO. Esta primera reunión se llevo a efecto en el salón del Cuerpo de Bomberos que se encontraba ubicado en la primera planta del Palacio Municipal en él hoy local de la INSPECCION MUNICIPAL DE POLICIA, y se trató de organizar y ver las prioridades y obligaciones de esta Institución. Se llegó al acuerdo de solicitarle al Municipio la colaboración en el aporte de unas herramientas que eran de gran necesidad como: palas, barras, picas,  hachas, alicates, seis linternas, y dos manilas de 50 metros, quedando por conseguir las llaves para tramos de 1 ½ a 2 ½, revisar y poner en funcionamiento los hidrantes actuales y luchar por unos faltantes. Se entregó oficialmente La Comandancia de este Cuerpo de Bomberos al señor LUIS GERARDO LOPEZ ARIAS por ser el encargado en el momento como nombrado Oficialmente por el Municipio de Samaná. Y la Subcomandancia al señor JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO quedando como INSTRUCTOR GENERAL una vez conocida su antigüedad en dicho ramo, ya que para esta época ostentaba el Grado de Teniente, procedente del antiguo Cuerpo de Bomberos Samaná “OFICIAL”; se acordó que la asignación de Cargos y Grados se efectuáran por necesidades del servicio, ya que el personal compuesto por 17 unidades más para un total de 18 miembros Bomberos, carecían  de los mismos. Estos Cargos y Grados se asignáran conforme al Grado de Instrucción, dedicación al servicio, cumplimiento y conducta; según lo demostrara cada interesado. Se efectuó esta misión en reunión siguiente. Se hizo saber al personal adscrito a este Cuerpo de Bomberos que en adelante, se llevaran a cabo todas las reuniones ordinarias los días martes a las 7:00 p.m. en el local o sala de reuniones de que disponga esta Organización. El 01 de septiembre de 1987  a las 7:00 p.m., nos reunimos los integrantes del Cuerpo de Bomberos para calificar y por necesidad del servicio, conceder los grados de Sargentos, Cabos, y Dragoniantes; habiendo resultado debidamente calificados como Sargento 2º OLNEIRO DE JESUS MACHADO SANCHEZ Y WILSON TORRES MARTINEZ. Calificados como Cabos 2º GUSTAVO GARCIA CASTAÑO Y SERGIO ZULUAGA CLAVIJO; y como Dragoniantes: JOSE ALCIDES CORTES OSORIO Y MAURICIO HENAO TANGARIFE. En esta reunión participaron como Socorristas: AIDE GARCIA GALLEGO Y AMPARO VALENCIA VALENCIA, La GARCIA  GALLEGO dió su primera ilustración sobre Primeros Auxilios y seguidamente sobre éste el Subcomandante ZULUAGA CLAVIJO se extendió  en teoría y práctica con todo el personal asistente. El día 12 de octubre se realizó la entrega de insignias, ferrocarrileras, correas que faltaban para complementar el uniforme de gala y se procedió a dar un corto entrenamiento de marcha y orden cerrado. Clases de nudos y cuerdas. Igualmente se trató de las clases de estaciones de gasolina, gases licuados del petróleo (G.L.P.), químicos y combustibles en general. Para complementar la entrega de insignias, a partir de esta fecha quedamos debidamente uniformados 18 miembros Bomberos con los Grados y Cargos correspondientes. Uniformes compuestos de pantalón de dacron-lana y camisa en dacron, ambos color caqui, riatas angosta y ancha en nylon de color negro, bota militar Colombiana color negro, distintivos en colores rojo, blanco y negro, dorado y plata, ferrocarrileras y kepis en paño americano de color rojo y negro conforme al Sistema Nacional de Bomberos De Colombia. El día 03 de noviembre luego de una instrucción general Bomberil el Instructor Zuluaga Clavijo designó unas comisiones para que el día 10 del mismo mes se repartieran a diferentes sectores del área urbana de Samaná unos volantes a fin de exhortar a la ciudadanía en general sobre si creían que fuera necesario sostener este Cuerpo de Bomberos Voluntarios en adelante en busca de la seguridad mayormente en incendios y calamidades varias.

El día 10 de noviembre de 1987 efectivamente cada una de las comisiones debidamente uniformadas se lanzaron a sus sectores correspondientes a entregar los volantes antes enunciados, labor que terminada regresamos todo el personal Bomberil al salón de reuniones en donde acordamos una marcha para el 16 de noviembre inmediato a las 10:00 a.m.-En dicha fecha se efectuó esta marcha POR TODO EL PERSONAL  de la época en compañía del señor Cura Párroco Pbro. DIEGO ALONSO BOTERO SALAZAR (Q.E.P.D), Alcalde JUVENAL RUEDA ARIZA (Q.E.P.D), el Personero Municipal LUIS BERNARDO OSPINA OROZCO, La Notaria  Dra. CARLINA HENAO SALAZAR. Evento que Finalizado dió por abierto el LIBRO DE ORO donde se registraron las donaciones y donantes, donde aparecen cantidades desde $50 hasta $10.000; herramientas desde un machete hasta 3 cinceles. Las donaciones se volvieron costumbre hasta principios de 1992, ya que en adelante éstas se tornaron muy esporádicas.

Entre los principales donantes de esta ocasión figuran: APUESTAS BETANCURT mayor donante  con DIEZ MIL PESOS; CONSTANTINO DUQUE, HERNADO RODAS, JORGE LUIS CALLE VELEZ (Q.E.P.D), OLGA URREA DE DIAZ (Q.E.P.D), ANTONIO BOTERO ISAZA, HUMBERTO MEZA ISAZA, HERNAN MEZA ISAZA, PÈDRO RIVAS ARANGO, FERNANDO ISAZA P., FRANCISCO BERNAL R. (Q.E.P.D), ANCIZAR SANCHEZ B., JESUS TORRES, GUILLERMO PALACIO M. (Q.E.P.D), MISAEL CASTILLO, JORGE TORO T. , HERMIZUL RESTREPO H., HERNAN BEDOYA RIVAS, EDILMA ORTIZ DE T. (Q.E.P.D), JUVENAL ALZATE M., BALDUBINO FRANCO, LUIS ANGEL MONTOYA, JAVIER BEDOYA G., URIEL CALDERON M., DILIA BOTERO I. , LUIS RIVAS A., DARIO PARRA R., ELSA CORTES O., FRANCISCO CORTES O. , JULIO GIRALDO  H.  (Q.E.P.D), LUZ DARY ARISTIZABAL, OLIVIA SANCHEZ DE MACHADO, ORFILIA CLAVIJO DE B., (Q.E.P.D), REPRESENTACIONES GARCIA, VICENTE OSPINA C., FANNY ORTIZ, GONZALO JIMENEZ, MARIO CLAVIJO LOPEZ, RUPERTO BEDOYA G.  (Q.E.P.D), BALTAZAR DUQUE R., OVIDIO CALDERON M., ANTONIO OSPINA V., ALFONSO OSPINA R., GRISELDA OCAMPO, MARIO RODRIGUEZ, ELIECER GARCIA L., SORA ORTIZ DE G., con donaciones entre los MIL Y CINCO MIL PESOS. Otros con aportes menores; para un total general de 415 donantes y producto en pesos Colombianos de $ 182.800, habiendo recibido además 5 machetes de manos de GILDARDO CIFUENTES H. Y CARMEN RIOS, linternas 9 de La COOPERATIVA DE CONSUMO Y FABO LUIS GARCIA R., 1 cinturón liniero de LEONEL BUITRAGO, 4 palas de LINO SALAZAR G., del palacio de la greca Bogota de JOSE H.  Y EDUARDO BOTERO ARANGO recibimos una greca 30 tintos y 20 placas en acero inoxidable- recordatorias- para cada bombero de ese tiempo, del Dr. DARIO BOTERO ISAZA (Q.E.P.D) 15  galones de gasolina motor, de ANTONIO BOTERO ISAZA 1 bandera y asta del Municipio de Samaná, 3 cinceles de LUCINDA GIRALDO.
                                                                                         
                

De Izquierda a Derecha: Arriba: AGUSTIN BOTERO CARDONA, OLMER ATHEORTUA BURITICA, JOSE RUBIEL LOPEZ LOPEZ, SERGIO ZULUAGA CLAVIJO, FABIOLA ARIAS BUITRAGO, LUIS GERARDO LOPEZ ARIAS.
De Izquierda a Derecha: Abajo: JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO, JOSE ARISTIDES GONZALEZ LLANO, WILSON TORRES MARTINEZ.
                                                                  
Ya comprometidos con nuestro Samaná empezamos a hacerle frente a toda clase de emergencia especialmente incendiaria que en nuestra zona urbana se presentaba un promedio de 3 conatos semanales y casi todos por culpa de las estufas de gasolina y petróleo, rara vez por cortos circuitos. Carecíamos de vehículos, nos dotamos de 2 extintores de químico seco y 2 de agua presurizada. Únicos elementos de defensa del pueblo y sus Bomberos, es cierto además de los tramos y herramientas viejas de 1970, pero la mayor parte de los incendios que se presentaban eran incipientes y los controlábamos con esta herramientas y las manuales que fuimos adquiriendo por pequeñas donaciones de particulares y en especial de las Administraciones Municipales que a mucho pedir algo daban en algunos casos. También hemos contado y contaremos de Administraciones buenas y dadivosas como responsables con su ciudad, comarca y representados. A parte de lo anterior tuvimos incendios forestales de grandes proporciones que con nuestros conocimientos puestos en práctica y con la ayuda y prácticas de los mismos campesinos pudimos exterminarlos. Desde un principio esta Institución no solo a sus Bomberos; también al comercio, a los profesores y estudiantes, conductores de automotores y de maquinaria en general, encargados de las estaciones de gasolina, gas propano, ferreterías, droguerías, tiendas de abarrotes y gentes en general  enseñó y venimos enseñando prácticas de contraincendios, manejo de combustibles, el peligro y la prohibición de la pólvora, manejo y almacenamiento de químicos y otros materiales que por su mal manejo o descuido son peligro constante  para el ser humano, sus animales, empresas y vehículos entre otros. Con mucha insistencia se habló de la necesidad y obligación policiva de que para tener abierto un establecimiento público, tienda, hotel, colegio, y todos en general, deben portar un extintor o extinguidor calificado por el Cuerpo de Bomberos de acuerdo a sus necesidades, cantidad y clase de negocio. Obligación que poco a poco se ha venido cumpliendo, práctica aparentemente cansona para aquellos que se miden solo en lo económico, pero práctica que acabó con los incendios en Samaná y sus alrededores. O sea que estos no se acabaron solos, sino por nuestras enseñanzas. Por esto muy pronto después de iniciar labores este Organismo Local Bomberil todo el mundo observaba y comentaba que se nos habían agotado las emergencias, pues hasta uno de los Alcaldes de esos tiempos manifestó públicamente que ya no valía la pena sostener ayudas para los Bomberos de Samaná, y tampoco veía para qué conseguirles un vehículo automotor, que esto ya no se observaba necesario, por cuanto la gente había aprendido a defenderse sola. No el nombre del Alcalde, es bueno citarlos cuando los hechos son valiosos.

Por acuerdo numero 003 de agosto 16 de 1992 el Consejo Municipal previo estudio y proyecto del Alcalde JORGE HERNAN MEZA BOTERO, entregó al Cuerpo de Bomberos los ingresos mensuales provenientes de la plaza de ferias y su administración y en iguales términos el aparcadero (o parqueadero) anexo a la misma, la que hizo efectiva el también enamorado de esta institución, Alcalde HERNANDO OCAMPO OSPINA (Q.E.P.D). Caudales estos que nos empezaron a dar vida económica. Para la misma época se nos hizo entrega por la citada Alcaldía de una plaza de toros para el festival de los palenques versión XXVI que se avecinaba, con la cual el Instructor ZULUAGA CLAVIJO inició pedido de los toros necesarios ante el señor HUMBERTO GARCIA GOMEZ oriundo de Samaná y residente en la ciudad de Cali, quien en procuración de beneficiar a Bomberos Samaná regalo 4 hermosos ejemplares de casta con los que se efectuaron las corridas necesarias los días 14-15-16 de agosto y cuyo producto fue la consecución de 7 y 3 tramos (mangueras) de 1 ½ X 100 y 50 pies en lona americana de doble chaqueta y un motor automático BRIGSS STRATTON de 16 H. P., bomba en caracol de 3 X 3 a 12 voltios (automático)  que hace la carga y descarga  del sistema de contraincendio de la máquina extintora número 001, ésta en chasis adquirido mediante una rifa y el aporte del 29 % por parte del Alcalde para ese entonces Doctor JORGE HERNAN MEZA BOTERO. La carrocería fué donada por la administración Municipal de HERNANDO OCAMPO OSPINA. Así quedó construída nuestra primera máquina. A ellos eterna gratitud.







SE INICIA LA  SOLICITUD DE APORTES OFICIALES EN EQUIPOS: ante la necesidad de dotar de extintores suficientes esta institución, dar servicio de recarga a los extintores existentes en el área comercial, se solicitó al Alcalde JUVENAL RUEDA ARIZA a escasos meses de organizado este Cuerpo de Bomberos para noviembre de 1987, un equipo de recargue de extintores y herramientas varias para este oficio; las que efectivamente donó RUEDA ARIZA, juego compuesto por un cilindro de nitrógeno de 6.500 libras de presión, un reloj, manguera y racores correspondientes  para las diferentes medidas; equipo que hace parte del de defensa en servicios de Contraincendios.  




La instrucción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene orígenes en Bomberos de Cali, Manizales, La Dorada, Base de Palanqueros (Puerto Salgar Cundinamarca), Defensa Civil Piloto de Cartago Valle, Ibagué, Honda, Pereira, entre otras; de donde se han extraído los conocimientos necesarios y de tantos frentes y roles diferentes de estas complicadas competencias.
Este organismo Bombero siempre ha caminado de la mano en todos los campos con el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, Junta Nacional y sus diferentes divisiones Legales, incluída La Delegación Departamental y el Comité Regional de Emergencias de Caldas; todos dependientes del Ministerio del Interior. Es por ello que cuenta con la más debida organización de orden general; requisitoría y documentación constantemente actualizada, personal instruído para las exigencias que día a día requiere la tecnología; y preparados especialmente para la seguridad que necesita nuestro medio (nuestra comarca).

Para el mes de abril de 1996 por orden del Jefe del Servicio de salud del Departamento de Caldas, Doctor JORGE ENRIQUE FEHÓ M., el señor Director del Hospital San José de Samaná Caldas, médico MANUEL EDUARDO BASTIDAS BASTIDAS entregó en convenio de préstamo la ambulancia LAND ROVER modelo 1986 a este CUERPO DE BOMBEROS después de infinita lucha por parte del Comandante ZULUAGA CLAVIJO; pues poco duró. El citado Médico entregó no de buena gana este vehículo, como lo hizo por orden superior continuó haciendo uso de este aparato en calidad de préstamos pasajeros que cada vez que esto ocurría, la devolvían con daños, motivo por el que a última hora se dejó sin decir nada al respecto en el citado Hospital, en espera de un cambio de director que se anunciaba, pensando en adquirir este carro en la modalidad de compra. Ya en mayo 08- de 1997 se hizo efectiva esta propuesta con el nuevo Director Doctor JULIO ENRIQUE ALDANA RUEDA hombre bueno y de trato social, y contando con la decisión y apoyo de la Síndico MARLENY CLAVIJO GARCIA fué posible la adquisición de la enunciada ambulancia, pedido que de parte de éstos fue de cuatro millones de pesos, pero demostrada la necesidad de este automotor para el Cuerpo de Bomberos y contando con solo dos millones y medio de pesos, fueron conscientes en aceptar la compraventa así, quedando de inmediato como propiedad para esta Institución el detallado móvil; que de una vez  procedimos a adaptarlo de acuerdo a nuestras necesidades y en especial a MÁQUINA DE RESCATE.
















Está máquina fue el alma y nervio de los Samaneños, la comarca toda y el Oriente de Caldas; en la consecución de nuestros semejantes, amigos, conocidos y familiares caídos y desaparecidos, entre otros; en la fina de la guerra, que por el incalculable desorden público sufrieron estas tierras mayormente durante los años 2001, 2002, 2003 y que parcialmente aún se sufre. Muchas fueron las madres, esposas e hijos y demás que recibieron de manos de esta Institución los cuerpos sin vida y/o heridos graves como resultado de dicha guerra subversiva. Y tantas fueron las familias que por estos hechos recibieron aportes del Gobierno Nacional para reparar en parte tan inconmensurables daños, aunque con ellos nunca se reparó ni se podrá reparar lo que les era más sagrado, la vida de sus seres queridos. Los agradecimientos en estos casos para el Cuerpo de Bomberos por estos hechos como siempre se olvidaron y se quedaron para siempre allí en el olvido. Pues de estos momentos desagradables para el conglomerado en general y para los mismos Bomberos, cumplida la labor de un rescate pocos vuelven a mencionar “Gracias”.

Durante el año 2002 rescatamos 38 cadáveres entre abandonados, y otros desaparecidos. Ya en el año 2003 la cuenta se redujo a 28 cadáveres, producto de bajas según se observaba por los grupos al margen de la ley. Pues en otros tiempos no conocíamos estos casos.

A junio 8 de 2000 por acuerdo número 10 del Honorable Concejo Municipal de Samaná y después de ardua lucha por conseguir una máquina de contraincendio más, por parte de este Comando y Concejo de oficiales se pudo hacer entrar en razón al Alcalde FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO que era bueno donarnos una de las volquetas que sacarían del servicio por cambio de maquinaria, y fue así como se proyectó mediante el citado acuerdo la entrega en comodato de un chasis CHEVROLET C70 modelo 1991, que en efecto se hizo. Una vez, este vehículo en manos de Bomberos y mediante planos de águilas americanas procedimos a ordenar los cortes de láminas, ángulos y esquineros entre otros; materiales estos traídos de la ciudad de Bogotá y luego con el aporte en soldaduras del Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN y el particular NORBEY GALLEGO (alias el mugroso) se construyó la segunda máquina contraincendio (máquina 02) y tercera de propiedad de esta Institución Bomberil Local.
En la segunda foto de Izquierda a Derecha: CORTES OSORIO JOSE ALCIDES, MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO, GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO, VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO, ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL. 

Los sistemas de bombeo (dos motores) BRIGGS STRATTON HP 11 y YAMAHA HP 6.5-175 para carga y descarga del sistema de contraincendios de esta máquina son dotación  de La Gobernación de Caldas, gestión efectuada por el Alcalde ELI JIMENEZ ALZATE (Q.E.P.D.) Y ESTA INSTITUCION entregados con otros equipos procedentes del Reino Unido entre los cuales se cuentan: 8 pantalones y 10 chaquetones de protección personal, 4 equipos de respiración autónoma, un kit de rescate , una camilla y otros, recibidos el 14 de marzo de 2003, en entrega especial en la ciudad de Manizales, por La Delegación Departamental de Bomberos de Caldas, por la Ingeniera MARIA DEL PILAR PEREZ RESTREPO como Presidente y el Supervisor Departamental de Bomberos Doctor Capitán ORLANDO GOMEZ LONDOÑO. Equipos recibidos por el Comandante Capitán JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO, el  Subteniente JOSE EMETERIO VALBUENA MUÑOZ subcomandante para esos días, el auxiliar de comando Sargento 1° JOSE ALCIDES CORTES OSORIO y los Sargentos 2° ARISTOBULO MUÑOZ CORREDOR Y OSCAR ALONSO GIRALDO CARDONA.














De Izquierda a Derecha: Capitán JAIRO QUINTERO, Capitán OSCAR FERNANDO MEJIA M., Doctora MARIA DEL PILAR PEREZ R. Presidente Junta  Departamental, Doctor Capitán ORLANDO GOMEZ L. Coordinador Departamental, Teniente SANTIAGO MEJIA M  y Capitán JOSE MANUEL ZULUAGA C. 

Para estos días nuestro CUARTEL tuvo su origen en el acuerdo 003 de agosto 16 de 1992, YA CITADO. Mediante el cual se nos entregó la plaza de ferias como cuartel, y para administrar como entradas económicas ésta y el aparcadero adyacente, lo cual se hizo mediante el estudio del proyecto del Alcalde JORGE HERNAN MEZA BOTERO cercano a su entrega y que efectuó en su mandato el Alcalde JOSE HERNANDO OCAMPO OSPINA (Q.E.P.D).





















En vista de la carencia de garajes para la máquina existente hasta el momento y ante la necesidad de un espacio propio y seguro para la sala de comunicaciones, se procedió a construirlas en ferro-concreto y maderas y fue así como complementamos la mediana estación que se observa;




















que luego de varios años y ante la insistencia del Alcalde FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO de trasladar la plaza de ferias a otro sector y con ella el Cuartel Bombero, se hizo necesario entrar en negociación a fin de no dejar acabar la institución por cuanto al parecer quedaría sin cuartel, y ante el pedido del Comando y Concejo de Oficiales de la época, este Alcalde ofreció construir y entregar en obra negra un parcial de Cuartel que al final resultó fuera de la plaza de ferias y bien ubicado, ya que el Comandante había conseguido  sin hacer ninguna manifestación pública con un Directorio Político de 1951 la donación de un espacio de 12 por 12 metros a 20 pasos de la plaza principal de la ciudad. Lote mostrenco, vacio y según las gentes resultado del incendio de 1946 que esporádicamente las administraciones municipales y particulares utilizaban como depósito de materiales varios y hasta de COSO particular.






















Aquí se encuentra el Cuartel actual construido en gran parte y diseñado por el mismo Comandante. Pues cuenta con las partes necesarias y técnicas para el normal funcionamiento y con las seguridades debidas. Dos plantas con sus correspondientes servicios que además ofrecen buena decoración a esta cabecera Municipal. Todo lo construido bajo las normas de la Resolución 241 de 2001 reglamentaria de la Ley 322 de 1996.


















Se obtuvo este lote por intervención del señor RICARDO PINTO C., JESUS ANTONIO BOTERO I., colaboración de la Notaria Única, esposa del anterior, Doctora CARLINA HENAO S., ALFONSO ISAZA, JOSELITO ARIAS G. (Q.E.P.D), GRACIELA CLAVIJO L., MARGOTH RESTREPO I., MARGOTH GARCIA, HUGO ARIAS D., ELIECER CIFUENTES C., FABIO ALONSO MEZA R., DILIA BOTERO I., entre muchos otros. A quienes en nombre de la comunidad Samaneña para quienes trabajamos y representamos, damos los más infinitos agradecimientos por unirse a nosotros para llevar a feliz término tan magna obra en busca de la seguridad que tanto necesita nuestra patria chica; que en años muy anteriores sin BOMBEROS fue devorada por varios incendios, de recordar el de 1946 (por historia) y 1963, entre muchos conatos menores.

Nuestra estación actual de Bomberos Samaná, ubicada  en la carrera 8° N° 7-19 la podemos apreciar entre las mejores de Caldas, bien dotada, cuenta además con un equipo de radiocomunicaciones en gran mayoría, como dotación de Gobierno de Caldas, con un radio de once metros para cobertura Departamental, un radio de dos metros para Oriente de Caldas, que sirve de base  principal para el área urbana y rural de este Municipio y vecinos, debidamente acoplado con radios HANNDYS de esta Estación y que se utilizan en ausencia de fluido eléctrico, y en emergencias empleados desde el propio punto de los hechos.

















Como todo el Departamento de Caldas, incluido el Comité Regional de Emergencias en Manizales, hacemos parte de LA RED DEPARTAMENTAL DE BOMBEROS, que además de ser un servicio de comunicaciones las 24 horas, efectuamos dos reportes diarios para todo el Departamento con el fin de informar o no las novedades presentadas, uno a las  nueve de la mañana y  otro a las cuatro de la tarde. Cabe aclarar que en cualesquier momento nos comunicamos lo que dentro de nuestra competencia Bomberil sucede, pidiendo refuerzos o herramientas en casos necesarios; o sea que el Sistema Departamental de Bomberos de Caldas y su Comité Regional de Emergencias, conformamos un solo grupo de comunicaciones, solamente para emergencias.

Frente al caso de atención de emergencias Samaná cuenta con el apoyo de los Bomberos de Marquetalia, Victoria, La Dorada, Puerto Salgar, Base de Palanqueros, Pensilvania, Manzanares, Honda, Guaduas, Ibagué, en primera instancia.


ENUNCIADOS ALGUNOS CASOS ESPECIALES:

EMERGENCIAS POR INCENDIO ESTRUCTURAL ATENDIDAS:

18 DE DICIEMBRE DE 1988: Aproximadamente a las 3:00 p.m. tuvo conocimiento el Comando por informe de La Policía Nacional que en el almacén BOOM, ubicado en el parque principal se había presentado un conato de incendio,  acto seguido se procedió a dar el toque de sirena correspondiente y se hicieron presentes las siguientes unidades:
VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
GARCIA CASTAÑO GUSTAVO                                                                            
GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO
CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
GIRALDO CARDONA ALBERTO
TANGARIFE MARIN ALBERTO, quienes se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos y se constató que el incendio se provocó por pólvora al entrar un volador encendido que personas inescrupulosas estaban quemando en ese momento por motivo de navidad. Se procedió a aplicar agua presurizada y químico seco y pronto fue extinguido el fuego. La propietaria señora LUZ ANGELA MEZA manifestó que las pérdidas eran aproximadamente de quinientos mil pesos. Después de haber realizado toda la extinción y de remover los escombros nos desplazamos a eso de las 4:00 p.m. a la estación del Cuerpo de Bomberos por misión cumplida.

02 DE FEBRERO DE 1992: A la 1:00 a.m. (de la madrugada) por toque de sirena efectuada por la Policía Nacional (Bomberos no contaba aún con guardia permanente nocturna) fuimos informados por personal de esa organización de la existencia de un incendio declarado como grave en la plaza pública principal, costado norte; que efectivamente resultó ser la casa de habitación o residencia del señor PEDRO LUIS RIVAS ARANGO Y TERESA ORTIZ GUTIERREZ. De inmediato el personal bombero en compañía de Policía Nacional y Cruz Roja al mando de LUIS JORGE CALLE BERNAL nos desplazamos al lugar del incidente y realmente de dicha construcción saltaban llamas que sobrepasaban la altura del templo parroquial, en verano y fuertes vientos. Al llegar en vehículo del señor SAÚL OROZCO (el enfermero); por cuanto Bomberos Samaná no contaba con vehículos. Una vez allí procedimos de inmediato a inspeccionar, a averiguar los móviles, clase de incendio además de las maderas que ardían a la vista. Ya con conocimiento de causa instalamos tramos (mangueras) desde los hidrantes, no teníamos máquinas ni motores para apoyar la emergencia. Trabajaríamos solo con la presión del acueducto, que por suerte fue suficiente. Ante la densidad de las llamas este comandante salió del lugar del incendio que estaba siendo atendido por un buen número de efectivos; con el fin de que por dirección de JOSE ALCIDES CORTES OSORIO, con SERGIO ZULUAGA CLAVIJO Y AIDE GARCIA GALLEGO se procediera a extender el segundo tramo (mangueras) para atacar el incendio por el interior de la casa vecina (de la señora LUCRECIA RESTREPO DE SANCHEZ) que ya hacia parte del mismo incidente; pero al momento de ordenar tal labor, ya los enunciados CORTES, ZULUAGA Y LA GARCIA se habían dedicado a efectuar lo necesario. Ya habían instalado tramos y se encontraban atacando este incendio por el lado efectivo. Tan grave se observaba la situación que se le solicitó al Alcalde JUVENAL RUEDA ARIZA (Q.E.P.D) permanecer inmediato con el fin de que ordenará y se cumplieran las demoliciones que fueran necesarias para evitar el acabose del pueblo. Se ordenó evacuar las droguerías y ferreterías en caso de propagarse éste. Lo que afortunadamente no se hizo necesario; pues este incendio con presencia y acción de estos bomberos, después de entrar en acción duro efectivo 15 minutos. Ya que con el tratamiento de escombros permanecimos laborando hasta las 5:30 de la madrugada. Ante los ruegos en Pensilvania del ExAlcalde RICARDO PINTO CARDONA la máquina de Bomberos de esa Municipalidad alcanzó a llegar hasta  el Corregimiento de San Daniel. No se pidieron refuerzos, pues se trataba de un incendio de clase A de poca peligrosidad. Sí con los agravantes de 70 bultos de cacao y materiales de tienda de abarrotes: chocolates, panelas, mantecas, aceites, jabones, cereales, entre otros, en la primera planta de la construcción. Pues este incendio avanzaba fuerte y en la segunda planta de la misma. Incendio que no se podía dejar propagar hacia la parte baja; peligraba el pueblo y hasta la parte forestal. Pero teníamos confianza en nuestros procedimientos que fueron aptos. Las pérdidas únicamente materiales fueron imposibles de calcular. Se quemó todo el interior de esta casa en su parte alta. CAUSAS: se dice que se dejó una plancha eléctrica instalada sobre una mesa de madera con ropas. Era fácil avanzar un incendio en esa construcción de maderas aserradas, más la ausencia de personas o el descuido de las mismas.                        
Se presentaron a esta emergencia las siguientes unidades:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
GARCIA GALLEGO AIDE
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
GARCIA CASTAÑO GUSTAVO
TANGARIFE MARIN ALBERTO
PALACIO MUÑOZ BENJAMIN
ATHEORTUA BURITICA OLMER
URREA VIVAS BENJAMIN
CLAVIJO BEDOYA GUSTAVO
LOPEZ LOPEZ JOSE RUBIEL

SABADO 15 DE AGOSTO DE 1992: Se recibe una llamada telefónica a la 1:00 p.m., en la que se  informaba sin Identificación pero se manifestaba que en la esquina del puente del matadero se estaba incendiando una casa, la de don JULIO RESTREPO (Q.E.P.D.), construida en bloque de cemento, en obra negra, techo de zinc, divisiones internas de maderas aserradas y rollizas, piso en cemento rústico, casa en mal estado de conservación. Confirmado el caso ya que el sector del incendio estaba a unos 120.00 metros de distancia del Cuartel de Bomberos, sin visibilidad directa; nos desplazamos de inmediato hacia el lugar del incendio en compañía del Sargento ALBERTO TANGARIFE MARIN, el Bombero JOSE ELESBAN CARDONA SEPULVEDA y el Sargento SERGIO ZULUAGA CLAVIJO. Mis compañeros iniciaron la labor de contraincendio, mientras el suscrito comandante Capitán JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO se  dedicó a ordenar la mejor forma de procedimiento, averigüé que personas vivían allí y si ya habían salido o las habían evacuado. Algún presente me mostró como residente a la señora MARIA EDILMA MONTOYA TORRES y ya en diálogo con ésta me dijo que allí vivían con ella cinco hijos menores muy pequeños; confundida y a los gritos me decía que su hijo menor de treinta y ocho (38) días no lo habían alcanzado a sacar de la cuna entre las llamas, que estaba en la alcoba al fondo de la casa (al lado izquierdo), procedí en compañía del Sargento TANGARIFE MARIN, debidamente cubiertos con vestido de dril doble, con monja de dril, bien húmedos (no poseíamos vestidos de seguridad o protección personal) y con la ayuda de dos pitoneros mediante descarga de agua en chorros y neblina logramos sacar este menor de la cuna totalmente incendiada, que estaba cubierto con frazadas de algodón quemadas, el niño tenía la piel reventada, abierto el pecho y estómago con parte de intestino y vísceras por fuera. Lo envié al Hospital San José de Samaná con TANGARIFE MARIN y un agente de La Policía que nos apoyaba en el siniestro, para que el cuerpo médico diera su dictamen final; que debería ser el de fallecido. Mis Bomberos que continuaban llegando seguían opacando la furia de la candela que iba consumiendo esta vivienda. Este incidente según comentarios públicos fue provocado por el propio padre del menor y compañero permanente de la madre, se decía que incendió la casa con gasolina amarilla regada en todo su interior, al mismo tiempo que había dejado abierto un cilindro con gas propano de 40 Libras volcado cubierto con cobijas y un colchón debajo de una mesa, poco visible, la que no permitía extinguir totalmente el fuego que se rehizo en varias oportunidades, mientras se pudo comprobar que era este artefacto el que reiniciaba el incendio, y que una vez retirado del lugar debidamente cerrado, se pudo terminar con tan peligrosa tarea. Quedaron además dos niños de aproximados dos y tres años de edad con quemaduras permanentes: GERMAN DAVID y OSCAR con desfiguración facial permanente. La madre también sufrió quemaduras de segundo grado en todo su cuerpo. Los bienes quedaron en gran mayoría inservibles.
Asistieron a esta emergencia las siguientes unidades:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
BOTERO CARDONA AGUSTIN
VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
GIRALDO CARDONA OSCAR
CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
OSPINA GIRALDO MARIO DE JESUS
HENAO TANGARIFE MAURICIO
TANGARIFE MARIN ALBERTO
GIRALDO CARDONA ALBERTO
VILLEGAS PALACIO OVIDIO
TABARES GARCIA WILLIAM
GARCIA GALLEGO EDUARDO ANTONIO

ENERO 17 DE 1999: Siendo las 11:40 a.m., por llamadas telefónicas se tuvo conocimiento de un incendio en la calle 7 número 2-65, en la casa de habitación de propiedad del señor JAVIER BEDOYA, sobre el Supermercado LA ECONOMIA, al llegar al sitio nos encontramos con una vivienda en llamas y se encontraban 3 cilindros de gas propano encendidos, inmediatamente se abrió el hidrante de la esquina del señor JULIO GIRALDO (Q.E.P.D.) y se instalaron tramos para alimentar la máquina extintora y se procedió a atacar el incendio con agua a alta presión. 15 minutos más tarde se pudo extinguir el fuego en su totalidad y se manifestó que la conflagración se inicio por escape de gas en 1 de los cilindros. Pero Este cuerpo de Bomberos comprobó que con el escape de este cilindro a través de una pared de maderas aserradas, sin guardaluz,  con el chip y/o térmico de una nevera instalada al lado contrario, pero cercano, se produjo el incendio en ambas residencias; resultando afectados los inquilinos: señor LUIS EVELIO TORRES (Registrador del Estado Civil) y la señora OLGA OTALVARO (propietaria del Supermercado La Economía).
Asistieron las siguientes unidades:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
BOTERO CARDONA AGUSTIN
MUÑOZ CORREDOR  ARISTOBULO
CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
LOPEZ GRISALES ORLANDO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
CALDERON GARCIA FABER
DUQUE CARDONA LUIS CARLOS
ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
GARZON JORGE ENRIQUE
MUÑOZ HERNANDEZ OSCAR ANDRES
OROZCO MUÑOZ RAMIRO
ORTIZ CARDENAS EDUARDO ANTONIO
HENAO SEPULVEDA NOE

JUNIO 25 DE 2002: Siendo las 2:10 p.m. se tuvo conocimiento mediante varias llamadas telefónicas que en la calle 7 entre Carreras 6 y 7 zona urbana de Samaná; sector pénjamo se encontraban varias viviendas incendiadas, se procedió de inmediato el desplazamiento de la máquina Nº 1, con el respectivo equipo, habiendo llegado al citado lugar encontrando 2 casas cubiertas por las llamas que salían por las ventanas y rendijas de las paredes, ya que una de éstas era construida totalmente de maderas viejas y techos de zinc, iniciando la labor de contraincendio de inmediato, la que duró para ser reducido y terminado en media hora (30 minutos) aproximadamente, y habiendo finalizado el escombreado con suficiente humedecimiento al sector afectado por espacio de una hora más. Uno de estos bienes se trataba de una casa de 2 plantas; de maderas viejas aserradas, techo de zinc y pisos de madera y concreto – cemento,  de propiedad de la señora BEATRIZ VILLA TANGARIFE, demarcada con el número 5-64, que a la llegada de los Bomberos se encontraba totalmente terminada por las llamas y para apagar solo fue necesario forzar con picas y barras una de las 2 puertas de acceso en la primera planta, encontrando para este instante solo los escombros incendiados en el suelo, lo cual se acabo de apagar. Al revisar este sector, una de las cocinas directamente  la  utilizada por la señora ALBA SORI RODRIGUEZ que para el momento según comentarios se encontraba en el Hospital Local en visita de su hija enferma; el suscrito Comandante en compañía del Cabo LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO en esta inspección, hallamos encima de un poyo una olla arrocera conectada y lógicamente con  sus instalaciones eléctricas quemadas  y entrelazadas éstas con la manguera quemada y derramando gas  de un cilindro abierto (8 vueltas) é igualmente en servicio, motivo que en gran porcentaje se puede asegurar fueron las causas de este incendio. Pérdidas avaluadas en $20´000.000 de la vivienda. Esta se encontraba habitada por los inquilinos ALBA SORI RODRIGUEZ que perdió todos sus enseres avaluados en seis millones de pesos, MIGUEL OROZCO (Q.E.P.D.) pérdida parcial de sus enseres, BRIGIDA MONTOYA DE GARCIA con pérdida total de bienes avaluados igualmente en $6´000.000. En este mismo incidente se quemó parcialmente la segunda planta de la casa de habitación demarcada con número 5-66 de propiedad de AIDE GIRALDO GIRALDO con pérdidas calculadas en $10´000.000  inmueble que se quemó por falta de cuchilla en la construcción primera incendiada, ya que el resto de la vivienda no sufrió incineración por cuanto la construcción era de bloque de cemento debidamente rebitado,  encontrándose como inquilino el señor HENRY BENAVIDEZ TARAPUES con pérdida total de sus bienes  avaluados en $6´000.000. Seguidamente encontramos por los cielos rasos (por falta de cuchillas) incendiada también, ya en menores proporciones la residencia del señor DARIO ARIAS QUINTERO con pérdidas avaluadas en $10´000.000. Inquilino GILDARDO ANTONIO ESCOBAR YEPEZ con pérdidas por valor de $500.000. Los daños aquí fueron menores y al entrar los Bomberos en acción de contraincendio, este bien había sido evacuado en buena parte.
Asistentes para esta emergencia.
Capitán  ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
Subteniente VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
Subteniente CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
Maquinista Sargento 1º CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Sargento 2º MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
Cabo 1º GARCIA CASTAÑO GUSTAVO
Cabo LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
Cabo LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
Bombero LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
Bombero ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
Bombero GARZON JORGE ENRIQUE
Bombero BEDOYA LOPEZ CIRO ALFONSO

COLABORACION DEL PERSONAL RETIRADO Y OTRAS PERSONAS AJENAS A LA INSTITUCION
Bombero PALACIO MUÑOZ BENJAMIN
Bombero VILLEGAS ZULUAGA JORGE HERMINZUL
En Comunicaciones el señor MONTOYA DUQUE JOSE URIEL (Q.E.P. D) entre otros.
 


























INCENDIOS FORESTALES ATENDIDOS:

El 21 DE AGOSTO 2001, mediante comunicación por radioteléfono (yaesu) y telefónica se conoció que el Cuerpo de Bomberos de La Dorada se encontraba en emergencia por un incendio forestal de grandes proporciones, para lo cual Bomberos Riosucio solicitaba a las estaciones más cercanas apoyar a esa Institución, de esta Estación se desplazaron 7 unidades para apoyarlos así:
Maquinista Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Cabo LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
Bombero: CALDERON GARCIA FABER
Bombero: DUQUE CARDONA LUIS CARLOS
Bombero: ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
Bombero: LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO. Ese personal prestó apoyo esa tarde en jurisdicción de La Dorada y al día siguiente prestaron apoyo en la jurisdicción de Victoria, habiendo regresado a esta Estación el día 22 de agosto a las 10:45 p.m. por misión cumplida.

“Con orgullo podemos decir que fuimos la única Institución en esta época de violencia que pudo hacer presencia sin ninguna restricción en los diferentes lugares; ya que gracias a nuestra imparcialidad y rectitud las partes en conflicto siempre nos respetaron y permitieron llevar a cabo nuestra labor humanitaria”.


RESCATE DE CADAVERES

19 Y 20 DE JULIO DE 1996: Cuando se iniciaba la triste oleada de violencia en SAMANA, a las  11:00 a.m. de un día viernes, nos informaron  la presencia de un cadáver en el rio La Miel en inmediaciones de pradera; inmediatamente un grupo de 10 bomberos  organiza su expedición; salimos en una volqueta del municipio acompañados además del Inspector de Policía de turno, llegando efectivamente al lugar donde se encontraba  el cadáver de quien llamaban “LA GOMELA” (Q.E.P.D); hacia las 3:45 p.m.  éste se halló ubicado en el centro del rio LA MIEL frente al sector o jurisdicción del Corregimiento de Pradera-Victoria Cds, en medio de 2 peñas;  procediendo de inmediato a su rescate por parte del Bombero AGUSTIN BOTERO CARDONA con la ayuda de civiles conocedores del área;  logrando este cometido se dispuso trasladarlo hacia la carreteable de Pradera, labor parcialmente efectuada en la cual tardamos unas 4 horas gracias a la dificultad topográfica del terreno; cansados y con las complicaciones de la noche, mayormente la oscuridad y la zona montañosa, nos vimos obligados a dejar este cuerpo en la mitad del camino, en una choza (o troja abandonada);  y programar un segundo viaje al día siguiente,  hecho que se llevó a cabo el día sábado, al mando del Comandante ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL en compañía del conductor MARIO OSPINA GIRALDO, El Inspector de Policía Municipal de Samaná (el rolo), los particulares JULIO CESAR OROZCO B.(Q.E.D.P) Y GERMAN VALENCIA DUQUE (pimpollo), HERNEY LOPEZ GRISALES (El policía) y los Bomberos acompañantes; se logró arribar por la vía Pradera-Cañaveral-Samaná a las 5:00 p.m. en la misma volqueta del municipio, debido a carencia de vehículos en esta Institución, este Cadáver que por su estado de grave descomposición  se descargó directamente en el cementerio SAN AGUSTIN de Samaná.
A esta labor asistieron las siguientes unidades bomberiles; en las 2 comisiones:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
BOTERO CARDONA AGUSTIN
CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
LOPEZ GRISALES ORLANDO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
OSPINA GIRALDO MARIO
GIRALDO GARCIA ALBEIRO
GIRALDO MONTOYA HERNANDO
LOPEZ ARIAS RICARDO
GARZON JORGE ENRIQUE
Particulares de Apoyo:
OROZCO BUITRAGO JULIO CESAR (Q.E.P.D.)
VALENCIA DUQUE GERMAN (pimpollo)
HERNEY LOPEZ GRISALES (El policía)


18 ENERO DE 2002: Hacia las 4:00 p.m. se comentaba en el pueblo del asesinato del Párroco de  Florencia Cds, presbítero ARLEY ARIAS CARCIA (Q.E.P.D.) de 36 años de edad, oriundo de Samaná, hijo de DARIO y GRACIELA, hermano del Padre Presbítero OBDULIO ARIAS GARCIA. Igual se decía del asesinato de los menores CARLOS Y FERNANDO PEREZ (Q.E.P.D.) acólitos de éste. Hechos ocurridos entre Samaná y el Corregimiento de Florencia, en el paraje del Arrebol; ante la insistencia de la comunidad,  el Comandante ordenó el desplazamiento a eso de las 4:15 p.m. de personal Bombero a este sector y efectivamente en este paraje, en la carreteable que de Samaná conduce a Florencia se encontraron los cuerpos aparentemente sin vida y de inmediato iniciaron el traslado hasta l Hospital San José de Samaná.
Se presentaron a esta comisión las siguientes unidades:
Como Maquinista CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO

10 DE FEBRERO DE 2002: Con relación al rescate y traslado a esta cabecera del cuerpo sin vida de la EX_ALCALDESA de la vecina ciudad de Marquetalia Cds, Licenciada señora RUBIELA HOYOS DE PINEDA (Q.E.P.D) fue otro de los casos notables para el Oriente de Caldas, y delicado procedimiento de traslado para nuestros Bomberos de Samaná. Desde muy temprano del día domingo 10 de febrero de 2002, varias llamadas a nuestra estación de Bomberos fueron contestadas por el personal de guardia y comunicaciones, sin obtener identidad de quien lo hacía. Más tarde se recibieron otras llamadas en las que solicitaban directamente al Comandante, y al responder éste ya manifestó el llamante, ser el Alcalde de Marquetalia Cds, y rogando el servicio de que le recogieran el cadáver de La HOYOS PINEDA que ya se sabía que estaba en la vereda Limones en la vía carreteable de Samaná a Pensilvania, manifestando además que por la jurisdicción de Marquetalia cerca de allí, contaba El con personal de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil; a lo cual el Comandante de éste le hizo saber que después de confirmar el punto exacto de ubicación de este cuerpo, procedería con el personal Bombero de Samaná a hacer tal rescate y traslado, pero sin efectuar fusiones de personal que se podía tornar no conveniente por tratarse de personal foráneo para este sector de muy alterado desorden público. Por comentarios de varios pasajeros de un bus escalera, de línea de Pensilvania hacia Samaná, se pudo constatar que efectivamente este era un hecho cierto. Para este cometido se dispuso la máquina de rescate número 3 (tipo campero ambulancia) de esta Institución y con ella el Maquinista:
Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
Bombero LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
Bombero DUQUE CARDONA LUIS CARLOS
Bombero MUÑOZ HERNANDEZ JOSE ADRIAN
Bombero GARZON JORGE ENRIQUE
En Comunicaciones Bombero GONZALEZ LOPEZ CARMEN ELENA. Con salida a las 9:30 a.m. y con regreso sin más novedades a la 1:45 p.m.; hora en que ya 1 máquina (campero) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marquetalia Caldas al mando del maquinista JAIRO MONROY MURILLO se disponía para continuar con los restos mortales de su Ex Alcaldesa hasta esa localidad, habiendo hecho este desplazamiento a eso de las 4:30 p.m. del mismo día domingo.   

12 DE FEBRERO DE 2002: Uno de los primeros acontecimientos más penosos y grave fué el rescate de los cinco (5) cadáveres el día 12 de febrero de 2002 iniciando el desplazamiento  a las 11:00 a.m. y regresando a las 5:30 p.m. con los cuerpos sin vida de PEDRO ANTONIO SERNA ALVAREZ DE 26 AÑOS, HERNANDO ALZATE DE 35 AÑOS Concejal del Municipio de Samaná, ARQUIMEDEZ RAMIREZ VALENCIA DE 18 AÑOS, ADRIANO HERNANDEZ DE 30 AÑOS Y JAVIER RIVERA DE 33 AÑOS, (Q.E.P.D), caídos en cercanías de la vereda LOS CEIBOS en jurisdicción del Municipio de Samaná y limites con el Municipio de Marquetalia. Penoso y grave para resolver de inmediato este rescate, Ya que no se conocía la forma de reaccionar cualesquier grupo ilegal armado frente al personal del Cuerpo de Bomberos  en una labor de tal calidad, lo cual daba sensación de desconcierto para enviar personal a recoger y trasladar los fallecidos, en medio de la necesidad y el tanto solicitar este favor los familiares y amigos. Servicio que había que prestar a toda costa por el personal de Bomberos, que aunque todos querían ir, para el Comandante era duro, peligroso y de muchísima responsabilidad tomar esta decisión, rogando al Todopoderoso que no fuera  a terminar fatal este procedimiento.
Para esta comisión se ofrecieron:
Como: maquinista Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Sargento 2º MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
Sargento 1º GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO
Cabo LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
Bombero ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
Bombero CALDERON GARCIA FABER
En Comunicaciones se encontraba La Bombero GONZALEZ LOPEZ CARMEN ELENA. Pues de los particulares o personas ajenas a La Institución ante el miedo por lo ocurrido y que dichas veredas ya se encontraban casi desoladas, nadie se ofrecía a colaborar con nuestro grupo ni siquiera con una información concreta.

22 DE MAYO DE 2002: A las 5:30 p.m. por información del señor OLAVO GONZALEZ y otros;  se supo de la existencia de dos (2) cadáveres en el sector del Alto de la Campana a unos 20 minutos de la zona urbana de Samaná, basados en lo cual nos trasladamos al sitio mencionado por orden de nuestro  comandante. Efectivamente hallamos dos (2) cadáveres  uno correspondía a Javier González (el cabo) y el otro en descomposición que fue imposible identificarlo, (Q.E.P.D), como única prenda portaba una pantaloneta del Atlético Nacional de Colombia. Regresando de esta labor a las 7:45 p.m.; dejamos el primer cadáver en el Hospital San José de Samaná y el segundo directamente en el cementerio San Agustín de Samaná.
Esta labor fue desempeñada por:
Maquinista CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
GARZON JORGE ENRIQUE
BEDOYA LOPEZ CIRO ALFONSO
DUQUE CARDONA LUIS CARLOS       

09 DE JUNIO DE 2002: Ya en lo fino de la violencia, se recibe a las 8:30 p.m. el informe de la presencia de una fosa en el sitio denominado la plazuela, se dispone inmediatamente del personal Bombero con el fin de hacer la respectiva recuperación del cuerpo; seguidamente nos desplazamos al sitio indicado y efectivamente allí se encontraba un cuerpo escasamente sepultado, medio cubierto por una poca cantidad de tierra, ya que era visible el espacio cavado en el terreno dentro de zona semimontañosa, procediendo de inmediato a su exhumación, al lograr destaparlo completamente observamos que se trataba del popular “raspao”(JULIO CESAR OROZCO BUITRAGO Q.E.P.D.). Se extrajo de allí y se  dispuso para su arribo a la zona urbana y a las 9:45 p.m. debido a su estado de descomposición se dejó en el cementerio de esta localidad.   
Asistieron a esta labor:
VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
DUQUE CARDONA LUIS CARLOS

ALGUNOS CASOS ESPECIALES (AERONAVES)

EL 29 DE JULIO DE 2001: A las 9:30 a.m. salió el personal a atender un accidente de un helicóptero de La FUERZA AEREA COLOMBIANA que trasportaba al Comandante de Policía del Distrito Dorada, que por aterrizaje fallido chocó en el sector semipoblado del Barrio Villa Maria contra la última casa del lado derecho, la que sufrió averiaduras menores; sin víctimas. Inclusive los ocupantes del helicóptero salieron ilesos. Con pérdidas parciales graves para la nave, de valor desconocido para los Bomberos. La aeronave quedó inservible para el momento, pues sufrió varios daños en su fuselaje, en sus hélices, y aparentemente en su motor. No quedó más intervención en La Policía y Bomberos asistentes que la de aislar este aparato de la vista de los curiosos, con el derrame mediante extintores de agua y químico seco, mientras llegaba la segunda máquina de contraincendios, ya que se hizo necesario lanzar con sistema de chorros y neblina, aguaespuma presurizada con el fin de mezclar y así despotenciar la calidad del combustible que constantemente quedó derramando este aparato, que aunque no revestía peligrosidad aparente; los hidrocarburos y combustibles líquidos no son de confiar, y la obligación de nuestros Bomberos en prevención es brindar seguridad ante todo. Pues durante el derrame accidental de este destilado el personal Bombero estuvo presente y solo nos retiramos cuando una aeronave similar pero de gran potencia aparente, se llevó remolcado al accidentado, siendo cerca de las 2:00 p.m. del mismo día. Se dice que al fallar este aterrizaje fuera de la casa de habitación, también sufrió daños es su parte trasera una camioneta de propiedad de La Alcaldía Municipal de Samaná, que al parecer había llegado a recibir los ocupantes, y que la misma fue chocada por la nave. Debe ser de las únicas veces, que hubiera podido chocar un helicóptero con un automotor terrestre.
A este servicio asistieron las unidades:
Capitán  ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
Subteniente VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Sargento 2º MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
Bombero RIOS BOTERO GERARDO ANDRES
Bombero ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
En Comunicaciones Bombero MONTOYA ORTIZ MARTHA ROCIO. Personal que ante el peligro que representaba el siniestro se presentó al lugar del incidente sin uniformarse, pues los trajes en medio de la ligereza se quedaron en el vehículo de rescate, que por seguridad y prevención se dejó parqueado, de cola, a más de 25  metros de distancia.    
     























EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2004: A eso de las 4:30 p.m., por llamadas telefónicas del señor WILLIAM RINCON LOPEZ del Hogar Juvenil Campesino de Samaná se supo que se había sentido un helicóptero en vuelo y en algún instante después de producir un ruido similar al de una caja de cambios trabada (de un automotor), se suspendió el ruido, motivo por el cual dijo: que pudo haberse caído en cercanías a esa Institución, ubicada a 5 minutos de la zona urbana de Samaná. La Policía Nacional, según ellos, tuvo información similar, los que en compañía del Ejercito Nacional se desplazaron a acordonar la zona una vez constatado el objetivo (el helicóptero), que realmente lo hallaron sepultado en la parte media de la falda de un pastizal (potrero) a unos 80  metros del camino que conduce a la vereda Santa Inés y / o a 1.50 metros de la carreteable hacia Pensilvania. Después de éstos y muy de inmediato llegó este Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Samaná, al lugar de los acontecimientos, al mando del Capitán JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO. Observamos efectivamente cubierto casi en su totalidad, de tierra, un helicóptero que al parecer cayó en forma vertical, por cuanto 1 metro solamente de su cola estaba a la vista.

En cuanto al procedimiento por parte de los Bomberos a pesar de las solicitudes de La Policía y Ejercito Nacional, de sus Comandantes; observando el Comandante de Bomberos ZULUAGA CLAVIJO que el helicóptero estaba sepultado en tierra y con ello a la poca o casi nada de la posibilidad de vidas para iniciar la operación correspondiente, reclamó a cada uno de los Comandantes de Policía y Ejercito el acordonamiento y seguridad de la zona que era lo de esas competencias y que se reclamaba allí la presencia de inmediato de La Inspección Municipal de Policía o entidad de Gobierno responsable para efectuar la diligencia de evacuación de víctimas, armamento, valores transportados, tal vez, que en este se hallaren. Mediante el sistema de radios se solicitó que por personal del Cuerpo de Bomberos se avisara rápido a la Inspección de policía, haciéndoles saber que era un caso apremiante, a cuya solicitud se hizo presente de inmediato dicha Inspección en cabeza de GLORIA AMPARO GARCIA CASTAÑO, y ya en su presencia y de los dichos uniformados se procedió a destapar (de tierra) el helicóptero que se encontraba sepultado totalmente sin haber dejado más rastro que la propia abertura en tierra que causó al caer, al parecer en forma vertical (cabina de punta y cola hacia arriba, afuera 1 metro aproximadamente, única guía a la vista para encontrar este aparato), y del cual quedaron pocas partes del fuselaje a metros cercanos; procedimiento lidioso que duró  hasta las 3:30  de la madrugada,  bajo dos fuertes aguaceros que cubrieron casi toda la noche, pero a pesar de ellos y con lo duro de esta tarea no era posible suspenderla, tenía que ser una labor continúa por pensarse en unos cadáveres mayormente. Fue necesario extraer a pica y pala el terreno adyacente además del que cubría el aparato, en partes 3 y 2.80  metros de profundidad y una boca de unos 3  metros para lograr mediante la remoción de escombros revueltos con tierra conseguir en diferentes sectores y niveles, totalmente destrozados y desintegrados los cuerpos que según la documentación allí encontrada, correspondían al PILOTO: RAFAEL HUMBERTO MELO VALERO Y ESCOLTAS ARNULFO CALDERON HILARION Y CARLOS EDUARDO PRIETO VARGAS, (Q.E.P.D.); este último con Cédula de Ciudadanía número 3.246.135 de Villeta. En el acto y en diferentes puntos se hallaron 2 revólveres en regular estado, 38 largo, recortados, uno de ellos totalmente descargado, sin vainillas; un revólver 38 largo, normal, marca y números que tomó la Inspección de Policía. Acosados nuestros Bomberos por el Hambre y el profundo frío que se sufría esta noche y en medio de la lluvia bastante y constante, ante el miedo de que el personal empezara a fallar en esta labor de rescate tan dura y a sufrir de hipotermia, después de las 11:30 p.m. fue necesario conseguir alimentación y bebidas calientes para revitalizar este personal y poder continuar con la labor. Pues bajo una carpa en medio de la lluvia y huracán, tuvimos que recibir un buen refrigerio, por cuanto por la hora del siniestro la mayor parte de los Bomberos no habíamos recibido la última comida del día y ya era hora de fortalecer nuestros cuerpos.  Como se observa por el clima y varios pormenores algunos señalados, fue una noche de tragedia pues antes de esto no fue posible sacar un espacio para tan apremiante necesidad. Terminada esta parte continuamos con esta labor y se constató en mitad de esta práctica, por la documentación hallada en algunas partes del helicóptero que este correspondía a la empresa AVIHECO (aviones y helicópteros de Colombia), con matricula HK-4267-X, de color blanco y distintivos amarillos fuerte rutilantes entre otros menores. También se conoció que éste había sido despachado el mismo día desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá y que su recorrido era hacia Pensilvania y de allí hasta Norcasia Cds y su tarea la debió haber cumplido desde muy tempranas horas, que causaba mucha novedad la hora del siniestro y que se presumía un extravío o problemas graves del aparato y su personal.  En más de la mitad de esta misión se informó nuestro Comandante que además de los Cuerpos (ya cadáveres) también se transportaban valores, tarea que a más  tardar se hacía más dispendiosa, peligrosa y de requerida seguridad y vigilancia; de más responsabilidad de tener que mover en totalidad todos los escombros, sacar el helicóptero totalmente afuera de este hoyo para examinar punto por punto su contenido y el terreno hasta dejarlo limpio, lanzarlo hacía fuera hasta observar tierra firme original, para estar seguros de que allí no quedaba más nada. Con la ayuda de baterías de 6 y 12 voltios, por carecer de una planta eléctrica para rescates, y no disponer de presupuesto para ella. Utilizando herramientas de mano: picas, palas, barras, alicates, cuerdas varias para halar, y remolcar a fuerza de 8, 10 y 12 Bomberos todo lo necesario: partes del helicóptero, cuerpos, bolsas de valores en billetes de denominaciones tal vez varias, demasiadamente pesadas, que había que trasladarlas ayudadas por cuerdas y camillas metálicas. Se continuó entonces con todos los pormenores esta tarea, la que no fue fácil, ya que tardamos en casi hora y media más, para hallar las primeras monedas doradas de $1´000, regadas en el fondo de esta fosa y mediante cuya recolección se nos formó un camino que se puede pensar milagroso, porque así llegamos recogiendo monedas hasta  un 1 más allá de la pared de la fosa principal y 60 centímetros aproximadamente del piso de la misma fosa en su extremo derecho superior, totalmente fuera del helicóptero, de cadáveres y pertenencias, donde por fortuna quedó para extraer de allí , por último 1 bolsa llena de monedas de $1´000, acompañada de otras 4 bolsas con billetes de diferentes denominaciones que fuimos extrayendo de entre la tierra que íbamos sacando. Todas las bolsas demasiadamente grandes y pesadas; pero para lograr sacar la bolsa de monedas de $1´000 hasta el potrero se hizo necesario el aporte de la fuerza de cuatro Bomberos ya que entre el Comandante, con la ayuda del Bombero HERNANDEZ VILLEGAS GERMAN ANTONIO no fue posible cumplir esta misión, pues el peso de esta era incalculable. Al iniciar las labores de rescate cabe anotar que el helicóptero había regado el combustible que traía, por todo el potrero, pues así se observaba. Se trataba de un hidrocarburo no identificado por su clase. Todos los elementos y cadáveres recogidos allí desde el propio acto que se iba realizando se dejaban en manos de La Inspectora Municipal de Policía y Policía Nacional presentes, los que recibían y retiraban los valores y armas. El Cuerpo de Bomberos para cerrar esta labor directamente trasladó del lugar del acontecimiento y hasta la morgue del Hospital San José de Samaná, los cuerpos empacados, como se creían aceptables, ya que todas las partes de estos cadáveres eran parciales valga la redundancia,  pues inicialmente pensamos que se trataba de cuatro cuerpos pero nos faltaban partes que aún no hallábamos, pero en ese momento logramos conseguir la documentación del aparato encontrado en una caja sencilla de aluminio entre escombros y así logramos constatar de que se trataba de tres tripulantes solamente. Pues en ningún momento se halló pierna, mano, brazo ni tronco completo y por ello se empacaron en bolsas plásticas tratando de conformar un cuerpo en cada bolsa a nuestra manera de observar, lo que se hizo para los fines legales pertinentes, que una vez allí se dió a saber a La Inspección de Policía. Habiéndose retirado de este acto por misión cumplida La Institución Bomberil a las 4:30 de la madrugada. A eso de las 2:30 de la madrugada se hizo presente en el lugar de este hecho un refuerzo de Policía Nacional y entre ellos el Coronel: RODOLFO PALOMINO como Comandante de Policía Caldas acompañado al parecer de personal de La SIJIN y CRIMINALISTICA. El Coronel PALOMINO realizó algunas averiguaciones al personal presente y colaboró en los últimos momentos de esta recuperación. Se identifico allí IVAN DARIO GOES como Director de RADIOSUCESOS RCN, también lo hizo un representante de TRANSMISORA CALDAS; ambos de Manizales. PALOMINO felicitó al Comandante y todo el personal de Bomberos Samaná, por tan ardua y delicada labor ofreciendo también sus servicios en la calidad citada.
A esta emergencia asistieron las siguientes unidades:
Capitán ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Sargento 1º CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
Sargento 2º GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO
Sargento 2º MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
Cabo 1º GARCIA CASTAÑO GUSTAVO
Cabo LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
Cabo LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
Bombero LOPEZ LOPEZ JOSE RUBIEL
Bombero LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
Bombero DUQUE CARDONA LUIS CARLOS
Bombero GONZALEZ LOPEZ CARMEN ELENA
Bombero OSORIO LOPEZ ALEXANDER
Bombero HERNANDEZ VILLEGAS GERMAN ANTONIO
Bombero ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
Bombero CORTES GIRALDO JUAN DAVID
Bombero MUÑOZ HERNANDEZ EDWIN MAURICIO
Bombero HENAO SEPULVEDA JOSE NOE
Bombero BEDOYA LOPEZ YEIMY VIVIANA
Bombero OSPINA GIRALDO MARIO DE JESUS
En guardia se encontraba el Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
En comunicaciones La Bombero MONTOYA ORTIZ MARTHAROCIO

         
























ACCIDENTES VEHICULARES:

22 DE AGOSTO DE 1994: Siendo las 8:15 a.m. se tuvo conocimiento por parte del señor DAVID AYALA y JULIO ABAD CORTES que en la vía que de Samaná conduce al Corregimiento de Florencia, en el sitio Tarro pintado había ocurrido un accidente, al rodarse un bus escalera el cual iba lleno de pasajeros. Confirmado el hecho se dió el toque de sirena reglamentario y seguidamente se hicieron presente las siguientes unidades:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
BOTERO CARDONA AGUSTIN
MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
GIRALDO CARDONA OSCAR
TANGARIFE MARIN ALBERTO
CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
TABARES GARCIA WILLIAM. Cuya compañía nos trasladamos al sitio del accidente y una vez en la Vereda Tarro Pintado encontramos un bus escalera completamente destruida después de haber rodado aproximadamente 150 metros por un abismo, vehículo de placas TAA 143, el que para este accidente era conducido por el señor RODRIGO MUÑOZ, que al ser interrogado por el Comandante de Bomberos dijo que todo se debía a fallas mecánicas, al haberse quedado sin frenos. Bajamos hasta el sitio propio de la tragedia y hallamos 6 cadáveres esparcidos por todo el recorrido que dicho bus había dejado al rodar. Seguidamente el personal del Cuerpo de Bomberos procedió a trasladar dichos cuerpos primero hasta la carretera y después en compañía de otros vehículos particulares y la ambulancia del Hospital; los trasladamos hasta la morgue del Hospital San José de Samaná, previas las diligencias de levantamiento hechas por autoridades competentes. Estos cadáveres fueron identificados como ABELARDO CARDONA de 61 años, GLORIA TABARES de 27 años, URIEL QUICENO de 38 años,  ALDEMAR ECHEVERRY de 15 años, ALBERTO TABARES de 32 años y otro aún no identificado, (Q.E.P.D.). Ya en el Hospital estaba creada una máxima alerta por cuanto los heridos, se iban tornando cada vez más graves en su salud. Heridos que habían sido trasladados desde el lugar del accidente en un bus escalera que cubría ruta entre Florencia y Samaná y que pasaba por el sector en el momento de la emergencia; pues fue el primer vehículo de auxilio y el que dió aviso de semejante tragedia, que arrojó un saldo de 12 heridos graves de los cuales 6 más fueron falleciendo en éste y otros centros asistenciales del país, así: RODRIGO MARIN de 31 años, GILMA RAMIREZ de 30 años, FABIAN HURTADO DE 12 AÑOS, DIEGO ESTEBAN LOPEZ DE 18 AÑOS; siendo los últimos  y más graves BERTHA CLAVIJO Y FAMILIAR DE CENIZAS O NEGRO ROBIRO (Q.E.P.D.); los cuales se trasladaron al día siguiente en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana; ya que debido a su delicado estado no era recomendable según el personal médico que se llevará a cabo por vía terrestre.   

Ante la magnitud de este accidente y la cantidad de heridos de alta gravedad se hizo necesario solicitar ayuda a las localidades circunvecinas y fue así como con ambulancias y equipos especiales apoyaron: La Dorada, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Florencia, San Diego, Norcasia y Honda. El desplazamiento de ambulancias se hizo durante todo el día, para el Hospital San José de Samaná con la atención de este caso tan desmedido e inesperado, todo fue muy dispendioso de inconmensurable labor casi de calificarlo de verdadera tragedia para la parte médica y sus colaboradores, en tan dura y larga tarea que hasta muchos paramédicos particulares y personal de este Cuerpo de Bomberos, colaboró en cuestiones menores a fin de lograr evacuar en la forma más ligera posible las víctimas de este siniestro hacia muchos centros Hospitalarios en Bogotá, Manizales, Ibagué, La Dorada, Mariquita, Honda, entre muchos otros. Se hizo necesario además por parte del Cuerpo de Bomberos en coordinación con La Policía y el Ejercito Nacional, el acordonamiento y organización, como seguridad del propio Hospital y algunas vías para permitir el libre y ágil desplazamiento de las ambulancias y  vehículos particulares que fueron prestados para la atención de los aquí necesitados.

Entre fallecidos y lesionados cayó personal de nuestra área urbana y muchas veredas, como: Santa Rita, Las Animas, La  Libertad, El Silencio, La Esmeralda, entre otras. Pues se trataba de una comitiva Política de la que no es grato traer más recuerdos, ni comentarios. Esta fue de dolor para muchos de nuestros coterráneos.           

12 DE OCTUBRE DE 1996: Siendo aproximadamente las 4:30 p.m., se tuvo conocimiento por llamada telefónica que en el sitio Rancho Largo, más exactamente en la carreteable a Costa Rica, en la vía que de Samaná conduce a Victoria, se había presentado un accidente de tránsito, se procedió al toque de sirena, inmediatamente se hicieron presentes en el Comando las unidades:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
BOTERO CARDONA AGUSTIN
CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
GARZON JORGE ENRIQUE
LOPEZ ARIAS RICARDO
TABARES GARCIA WILLIAM
ORTIZ CARDENAS EDUARDO ANTONIO. Quienes de inmediato procedimos a desplazarnos al lugar de los acontecimientos y encontramos un camión que había rodado aproximadamente unos 15 metros, empezando a extender manilas desde la carretera hasta el lugar donde se encontraba el vehículo volcado,  un camión viejo que conducía y que se cree de propiedad del señor BELISARIO ORTIZ que igualmente resultó gravemente lesionado, que una vez interrogado sobre los móviles de este accidente, contestó que se debía a fallas mecánicas, cuando la realidad según el comentario de los mismos pasajeros, era que estaba embriagado y así se observaba. Mediante las manilas ya extendidas empezamos a ligar las camillas para sacar los heridos que todavía se encontraban allí y después de ubicarlos se ordenó el traslado hacia el Hospital de Samaná, en cuyo traslado falleció una dama de nombre CECILIA VANEGAS (Q.E.P.D.). Luego se rescataron 2 fallecidos 1 de sexo masculino y 1 femenino; estos 3 cadáveres de vecinos de la misma vereda Costa Rica, entre ellos un señor de JESUS MOLINA, (Q.E.P.D) Y OBEIDA MARIN, los que se enviaron hacia el citado Hospital una vez practicadas las diligencias de levantamiento por la Inspección correspondiente. Fue necesario extender manilas para poder obrar con rapidez frente a los que aún se hallaban con vida, ya que se trataba de un terreno bien tendido y de rocas reventadas grandes, terreno muy difícil de trabajar, y además se encontraba medianamente cubierto de arbustos silvestres medianos. Igual tarea se cumplió con los cadáveres para embarcarlos en los vehículos que hacían espera en compañía de una máquina de Bomberos en la carreteable. Este fue un daño grande, pero de este vehículo y conductor no fue el único. Nos trasladamos ya a la cabecera Municipal y terminada la labor con llegada a la Estación ya en las horas de la noche.

INCENDIOS VEHICULARES

13 DE SEPTIEMBRE DE 1991: Siendo aproximadamente las 5:30 p.m. del día (viernes), según informó La Policía Nacional al Cuerpo de Bomberos Voluntarios que tuvieron conocimiento de que en la vía de Victoria hacia Samaná cerca al río La Miel, se encontraba un vehículo automotor incendiado, se procedió a accionar alarma dada por la sirena oficial de Bomberos, acto seguido se hicieron presentes en el Comando Bomberil las siguientes unidades:
Capitán ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
Subteniente VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
Sargento CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
Cabo 2º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Dragoniante TANGARIFE MARIN ALBERTO
Bombero LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
Bombero LOPEZ LOPEZ JOSE RUBIEL 
Bombero GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO
Bombero GARCIA GALLEGO EDUARDO
Bombero GIRALDO CARDONA ALBERTO
Bombero LOPEZ ARIAS LUCELLY
Bombero VILLEGAS PALACIO OVIDIO
Bombero GARCIA CASTAÑO GUSTAVO. Personal que de inmediato se puso a disposición iniciando la marcha hacia el sector del incidente, el que realmente al finalizar el viaje a los 35 minutos aproximadamente pudimos constatar que se trataba de la vereda Baja de las Cortinas, en jurisdicción de Victoria Caldas, en la inspección de Cañaveral, Inmediatamente todo el personal Bomberil de Samaná luego de inspeccionar el sector por cuanto además de incendiado el automotor tipo CHEVROLET 600, de placas AM 99-45 al parecer de color amarillo, el que se encontró ubicada a la orilla izquierda de la carretera, a pesar de tratarse de jurisdicción ajena como Bomberos no nos era permitido dejar que continuara el incendio, ya que además con este incidente se propagó incendio forestal en la parte alta y baja de la carretera. De este vehículo incendiado poco quedaba para defender, solo se observaba en línea la cabina con sus rines; la carrocería junto con su carga, ya se encontraba comprimida ya que se trataba de furgón de aluminio que se había consumido por las llamas que formaban su misma carga de chocolate, aceites vegetales empacado en botellería plástica, que mantenía con su destilamiento alimentado el incendio forestal de la parte baja. Ya esta carrocería con su escasa carga que seguía ardiendo, formaba un bloque de aproximadamente 50  centímetros en el suelo, pues todo había ardido de arriba hacia abajo y su mayoría en tierra sobre la vía, pero de dicha carrocería de la que no se tenía ninguna forma junto con su carga permanecía totalmente en llamas, el automotor quedó con el rin delantero izquierdo fuera de la vía, en peligro de volcamiento por cuanto se trataba de un terreno demasiadamente pendiente, pues se observaba que este no se volcó por cuanto el tren delantero quedó sostenido y levantado en la barranca en su parte superior a continuación de la cuneta. Procedimos a inspeccionar que todo estuviera fuera de peligro con la posible explosión de los tanques de almacenamiento del combustible, pero el Comandante fue informado al respecto, por un señor JORGE que se reservó  el apellido que apareció en este sector y manifestó ser  el Agente de ventas de la compañía LUKER, que el tanque izquierdo ya había estallado, por lo que procedimos a revisar el tanque derecho previo enfriamiento, desde muy buena distancia con agua presurizada y luego se procedió a revisar que este no contuviera combustible lo que se hizo con toda la seguridad del caso,  que una vez hallado vacio este segundo tanque se le aplicó agua en su interior para evitar cualesquier explosión y en vista de no hallar peligro, procedimos al lanzamiento de químico seco y buena cantidad de tierra sobre la carrocería y carga que seguían ardiendo. Como los materiales que llevaba el Cuerpo de Bomberos de Samaná no fueron suficientes para controlar el fuego y además era necesario exterminarlo, a fin de dar vía a varios buses de pasajeros y camiones que llevaban varias horas en espera de ello y de recibir la orden de este Cuerpo de Bomberos para poder continuar la marcha; fue necesario solicitar ayuda y en vista de que Victoria siendo su Jurisdicción no se presentaba y las manifestaciones no eran claras; nos vimos en la necesidad de pedir ayuda a Bomberos Marquetalia que cerca de las 8:00 p.m. llegaron al lugar del incidente después de unos 50 minutos de espera y con estos una vez puestos a disposición de este Comando dimos por terminada esta labor a las 9:30  p.m.

Paralelamente, con el automotor Bomberos Samaná permaneció atendiendo el incendio forestal, habiendo conjurado el de la parte superior de la carretera; y una vez terminado el servicio con los señores Bomberos de Marquetalia, dimos por abierta la vía, y procedimos a terminar con el forestal de la parte baja que aunque ya era de pocas proporciones, había que dejarlo totalmente extinguido y con el cual finalizamos en un espacio de media hora más o sea a eso de las 10:00 p.m. del mismo día. Fue un invaluable servicio con el que se lució esa noche nuestro vecino Cuerpo de Bomberos de Marquetalia, a ellos infinitas gracias.

28 DE FEBRERO DE 2006: Siendo las 2:30 p.m., por llamadas telefónicas nos enteramos que en la vía que de Samaná conduce a Victoria se encontraba un bus de Rápido tolima incendiado, al desplazarse el personal Bombero en esta dirección encontró en el sector de las Camelias el bus número 341, de placas SEG-476, de propiedad del señor HELMER GRAJALES, incendiado por foráneos según informe del conductor, que manifestó que después de hacer bajar los pasajeros procedieron a incendiar el automotor, sin víctimas humanas que lamentar, con pérdidas del citado  bus avaluadas en $6´000.000.
A esta emergencia asistieron las unidades:
Capitán ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
Subteniente VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Sargento 1º CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
Sargento 2º MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
Cabo 1º GARCIA CASTAÑO GUSTAVO
Cabo LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
Cabo LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
Bombero LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
Bombero ARIAS PALACIO GEOVANNY ALBERTO
Bombero OSORIO LOPEZ ALEXANDER
Bombero HERNANDEZ VILLEGAS GERMAN ANTONIO
Bombero ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
Bombero RUEDA ARIZA SANTIAGO
Bombero GARZON JORGE ENRIQUE
Bombero CALDERON GARCIA FABER
Bombero LOPEZ LOPEZ JOSE RUBIEL
Bombero MOYA QUICENO DIANA YAZMIN
Bombero QUINTERO JOSE ROBIRO
Bombero OSORIO LOPEZ DORALBA
Bombero MUÑOZ HERNANDEZ EDWIN MAURICIO
Bombero MONTOYA ORTIZ MARTHA ROCIO En Comunicaciones. Personal que después de haber extinguido el fuego total de este automotor regresó a la estación siendo las 5:40 p.m.

DESLIZAMIENTOS ATENDIDOS

03 DE DICIEMBRE DE 1988: Siendo las 11:00 a.m. tuvo razón este Comando por información del Comando de La Policía Nacional que en el sitio denominado el Horizonte, Jurisdicción del Municipio de Victoria Caldas había ocurrido una emergencia a causa de un deslizamiento, provocado por el fuerte invierno que azotaba la zona; y que por este motivo se encontraba la carreteable hacia esta cabecera obstaculizada por innumerables derrumbes y con peligro de la propia vida para quienes aún no habían evacuado las fincas vecinas; de inmediato se dió el toque reglamentario de sirena, con el fin de alertar al personal Bombero, a cuyo llamado se presentaron :
Comandante Oficial LOPEZ ARIAS LUIS GERARDO
Subcomandante Teniente ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
Sargento 1° MACHADADO SANCHEZ OLNEIRO DE JESUS
Teniente VALBUENA MUÑOZ JOSE EMETERIO
Cabo 1° CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
Bombero ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Bombero GARCIA TABARES WILLIAM
Bombero TANGARIFE MARIN ALBERTO
Bombero ATEHORTUA BURITICA OLMER
Bombero ARIAS BUITRAGO FABIOLA
Bombero BOTERO CARDONA AGUSTIN
Bombero BEDOYA RIVAS JUAN CARLOS
Bombero PAMPLONA CUARTAS GILBERTO ANTONIO
Bombero LOPEZ LOPEZ JOSE RUBIEL. Para ese momento se hizo presente la ambulancia del Hospital San José y un vehículo del Municipio (volqueta) ya que el Cuerpo de Bomberos carecía para esa fecha de automotores. Procedimos a surtir estos vehículos de las herramientas útiles y necesarias para esta labor y nos dispusimos a iniciar la marcha hacia el lugar de los hechos a eso de las 11:30 a.m. Ya en el sitio de la Miel hasta donde alcanzamos a llegar con vehículos, a pesar de haber retirado 2 aludes de tierra, menores, seguimos a pié después de haber luchado largo rato con un arrume de tierra, piedras y palos ya sobre la vía Victoria y en vista de que la demora aquí se aumentaba ordenó ZULUAGA CLAVIJO que se revisara el terreno hacia arriba y efectivamente comenzamos a observar derrumbes cada media cuadra, por lo que continuamos de a pié y fuimos analizando que la banca se había dividido durante muchos kilómetros y en partes mostraba 10 y 12 cms de colgada la parte derecha. Después de sufrir toda clase de incidentes, logramos llegar al lugar del deslizamiento mayor, encontramos en la vereda El Horizonte, a eso de las 3:00 p.m.., que se trataba de un deslizamiento en casi 6 cuadras que borraba la carretera, y con una extensión casi vertical desde la carretera de Fierritos hasta el Río La Miel, que calculamos en 1 kilometro y medio, en límites con la vereda California Baja en donde se observaba que el rebote del deslizamiento subió al lado contrario más de 1 cuadra (ya en la vereda california baja). Encontramos aquí el puesto de 1 casita que conocimos los viajeros por esta carretera, construída al pié de una roca bastante grande, redonda, en la orilla derecha hacia Victoria; ya no se encontraba esta casa, se la había llevado el deslizamiento con la misma piedra entre otras, y con esta casita desapareció don ROBERTO ARANZALES, su esposa INES, y una hija con hijos menores que se encontraban de paseo, venidos de su tierra natal VENADILLO TOLIMA. En este sector faltaban las casas de JULIO Y GABRIEL ARANGO  que también desparecieron en este trance, (Q.E.P.D); pues una pierna se decía, de uno de ellos, se encontraba colgada en un palo de carbonero bastante elevado y según informes de vecinos de la zona desaparecieron 3 viviendas con un saldo aproximado de diez víctimas, de las cuales solo se encontró el cadáver de una de ellas.  Este derrumbe era a partir del río la Miel el número 40; hasta aquí llegó y trabajó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Samaná,  iniciada la noche,  y según Bomberos Victoria a partir de este derrumbe y hasta Victoria Caldas se contaban 20 derrumbes más, basado en lo cual LA  GOBERNACION DE CALDAS ALCANZO A DECRETAR NUEVA VÍA DESDE LA  MIEL HACIA FIERRITOS, PARA COGER ESTA CARRETERA INTERVEREDAL HACIA CAÑAVERAL Y VICTORIA; los daños de esta vía fueron  graves, lo que condujo a que después de iniciar trabajos de reparación durara Samaná incomunicada 20 días para camperos y 2 meses para el ingreso de buses y camiones. LA VÍA SE FUE AFIRMANDO Y A LA GOBERNACIÓN SE LE FUÉ OLVIDANDO LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CARRETERA, y para mejorar los deslizamientos se fueron cubriendo de plantas silvestres nuevamente, borrando por completo lo feo y peligroso de esta vía. Ya llegada la tarde y viendo que era infructuosa la labor de rescate el señor Subcomandante ZULUAGA CLAVIJO dió la orden de terminar esta tarea e iniciar nuevamente el viaje hacia Samaná, pues nos encontrábamos muy lejos y fatigados, no había forma de transporte; además solo habíamos tomado un escaso refrigerio y unos tragos de caldo donados por el médico HECTOR LOPEZ BUITRAGO que nos acompañaba en esta labor. Aproximadamente a las 8:00 p.m. llegamos al sitio denominado el chorro, cerca del río La Miel y ahí estuvimos hasta las 9:00 p.m. sin poder pasar a causa del aumento de caudal, cuya cantidad de agua no nos permitía pasar o continuar el viaje, ni siquiera asegurar cables o cuerdas y poleas. Además la familia de MANUEL SALVADOR OROZCO y otras personas que con menores y animales, como algunos enseres traíamos hacia mucho rato, no era posible trasladarlos, paso que siempre alcanzamos un poco aminorada la lluvia, habiendo continuado el viaje dejado estas personas albergadas en la escuela de Palogrande (La Rochela). El paso de este chorro de la Miel nos obligó a salir de allí a Bomberos y demás personal, ya que en un momento dado mientras esperábamos que bajara el caudal y la lluvia, la situación empeoró, ya que empezó a bajar con el agua gran cantidad de piedras redondas en forma ligera, fenómeno demasiadamente peligroso que nos llevó a pasarnos rápido, atados a manilas por entre el chorro a fin de asegurarlas del lado contrario, para evacuar el personal mencionado y Bomberos, que nos encontrábamos en un segundo peligro, habiendo terminado esta parte bien afortunadamente. Aquí ya abordamos los vehículos que nos esperaban en el sitio La Miel y llegamos a La  Estación de Bomberos Samaná aproximadamente a las 9:45 p.m., con la novedad para esta cabecera, sin energía eléctrica hasta nueva orden por daños en las torres a causa del mismo invierno.

Al día siguiente pasamos informe detallado al señor Alcalde Municipal, para la época el Licenciado JUVENAL RUEDA ARIZA, quien dudó sobre el grave estado, el caos y la desolación, ya que las viviendas se encontraban totalmente solas, ante tan grave catástrofe, la gente comentaba que tan pronto pintó el amanecer de ese sábado se fueron con lo que pudieron llevar, pues el peligro amenazante de los continuos deslizamientos sobre y después de la vía no dejaba más que resolver. Este fue casi el acabose de nuestra vía principal. Más tarde tomó un poco de fé, nuestro Alcalde, al observar que los Bomberos nos estábamos aprovisionando de alimentos, combustibles y drogas, pensando en la escasez que vendría. Sobre lo cual nos volvió a exhortar y lo invitamos a que personalmente fuera a inspeccionar los terribles daños, que el tiempo además lo convencería de nuestros dichos. La  Gobernación se manifestó a través de la televisión, al día siguiente.
     
24 DE OCTUBRE DE 2002: A las 10:30 p.m., por llamadas telefónicas nos enteramos que en el sitio La Quebrada (hoy avenida fundadores) salida hacia Pensilvania, se presentaba una inundación de grandes proporciones por aguas extendidas de la quebrada Sardinas, antes de la confluencia con el río Tasajos; se halló  el puesto donde antes existió la casa del señor ALONSO VALENCIA que había sido arrasada por la creciente de este momento. Daño avaluado en $10´000.000. El caudal de esta Quebrada subió en más de 4.00 metros, cantidad de agua que nadie cuenta haberle conocido en años anteriores, pues sobrepasó por escasos minutos 1.10 metros sobre el piso del puente, que da acceso a las escalinatas de entrada a La Casa de La Cultura, habiendo dejado buena cantidad de maderas rollizas arrastradas sobre el puente y barandales, lo que obstaculizó el paso de la Ambulancia de ésta Institución, que ante el pedido de auxilio de este sector y otros, avanzaba pasando revista sobre los hechos que en el momento ocurrían, en medio de una dura y larga lluvia. En vista de lo ocurrido el suscrito Comandante que se desplazaba en esta Ambulancia conducida por el Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN, ordenó el desplazamiento hacía la residencia de las señoras NUBIA Y MARLENY CLAVIJO GARCIA que por las mismas causas empezaba a inundarse en sus patios. Acción que cumplida regresamos nuevamente a inspeccionar el sector de Fundadores, que contando con paso vehicular por el primer puente, pudimos cumplir el cometido. También observamos el día 24 de octubre de 2002  a las 11.00 p.m. la vía Samaná-Pensilvania taponada por derrumbes. Se encontró en el citado sector de Fundadores OTRA CASA semidestruída por alud de tierra, de propiedad y residencia de la señora LETICIA TABERA. Casa construida con poca planeación, a escasos 3.00 metros de la orilla de la quebrada y casi al mismo nivel, que al exagerarse en caudal dicha Quebrada, fue suficiente para causar los daños; pues además de inundar la casa, sus muros externos sufrieron rupturas parciales y colapsaron. Las pérdidas  fueron avaluadas en $6´000.000. Habiendo sufrido lesiones menores una de las residentes: MARCELA TABERA la cual trasladamos al Hospital Local.
                                                             
En el sector de la Inmaculada el día 24 de octubre de 2002  a las 11:30 p.m. aproximadamente y por comentarios de unos jóvenes, que en la calle real observaban la ambulancia del Cuerpo de Bomberos,  nos preguntaron si ya sabíamos que en el sector de la Inmaculada, se había producido un deslizamiento de tierra, sobre la vía nueva pavimentada y que allí al parecer se encontraba gente sepultada bajo los escombros de una casita que había dañado dicho derrumbe. Con este informe giramos hacia allí,  para cerciorarnos de lo que ocurría y una vez en la mitad de la loma de la vía nueva pavimentada, del barrio la Inmaculada, hallamos un personal de varios hombres tratando de quitar partes de una casita de tipo tugurial, que había dejado inservible la cantidad de tierra y lodo, además  amenazando un peligro inminente por cuanto el agua lluvia que caía en el momento y que se deslizaba por el talud del barranco del derrumbe bastante elevado y la que recogía la pavimentada, no tenía otra salida que precipitarse y cargarse con el peso de la tierra y lodo, que quedó cubriendo los escombros de la casa que tapaban además  los posibles cuerpos, que según estos vecinos, estaban ahí. Al llegar el personal Bombero a pesar del peligro que representaba esta carga sobre el pavimento (casa, lodo, tierra y agua), y para peor la pendiente fuerte; procedimos en medio de este peligro a retirar techo, puertas, partes de pared en maderas aserradas y muros de cemento; bloques de barranco y lodo hasta encontrar los cuerpos que en vida según los testigos respondían a los nombres de MAGOLA TORO de 54 años de edad y la nieta YESFRI YAZMIN MUÑOZ de 8 años de edad, (Q.E.P.D) rescatados estos cadáveres a las 12:30 p.m. y trasladados de inmediato al Hospital San José de Samaná para los fines legales pertinentes y concepto medico. Las pérdidas materiales fueron avaluadas en $8´000.000 por cuanto casa y enseres quedaron totalmente inservibles.
A esta emergencia asistieron:
Capitán ZULUAGACLAVIJO JOSE MANUEL
Sargento 1º ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
Cabo LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
Cabo GARCIA CASTAÑO GUSTAVO
Cabo CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN
Bombero ARIAS GIL FERNANDO ALBERTO
Bombero LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
Bombero DUQUE CARDONA LUIS CARLOS
Bombero DUQUE MOLANO ESTIVEN
Bombero MONTOYA ORTIZ MARTHA ROCIO En Comunicaciones.
Como apoyo HINCAPIE PULGARIN JHON FREDY. Fue toda una noche de tragedia invernal; los Bomberos después de sufrir con la lluvia constante, dura, de rayos y de oscuridad; además sin energía eléctrica, por lo tanto quedando cerrado el comercio, no tuvieron un lugar donde calentarse. Con regreso a nuestra Estación después de estas y otras labores menores siempre producto de este fuerte invierno, llegamos a eso de las 4:30 de la madrugada.

BUSQUEDA Y RESCATES

13 DE ABRIL DE 1994: Siendo las 11:00 a.m., se presento el señor ARTURO HERRERA (Arturo Perra) ante el Despacho del señor Alcalde Municipal de Samaná que para la fecha era el Licenciado BIANOR JIMENEZ PEREZ y le manifestó que se le había extraviado el hijo (niño de unos 2 años aproximadamente), que respondía al nombre de  PITER ALEXANDER “que ya lo había buscado mucho, desde la tarde anterior a eso de las 4:00 y que la búsqueda con resultados infructuosos, que qué le aconsejaba hacer”; a lo cual el Burgomaestre le sugirió buscar el Comandante de Bomberos y efectivamente lo hizo, pero ya este Alcalde había informado telefónicamente a dicho Comandante con todos los pormenores y solicitando se le colaborara a este señor dentro del menor tiempo posible. Se organizó una compañía de Bomberos compuesta por:
ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL
BOTERO CARDONA AGUSTIN
LOPEZ GRISALES JOSE ORLANDO
GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO
MUÑOZ CORREDOR ARISTOBULO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO
CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN. No fue posible salir de inmediato ya que un fuerte aguacero nos atajó hasta la 1:00 p.m. hora en la que en compañía del señor ARTURO HERRERA nos trasladamos a la vereda La Gruta, residencia del citado HERRERA y del menor desaparecido y allí insistió el señor HERRERA que no buscáramos en la casa, ni cerca, que allí ya no estaba el niño. Nuestro Comandante le insistió a HERRERA que abriera la casa o lo hacían los Bomberos. HERRERA abrió la casa y los Bomberos procedimos a buscarlo en el cielo raso, entre cajas, costales, por debajo de las camas y del piso; en un potrero y camino adyacente, en un pozo de tipo pesquero cerca a esta casa y no habiendo encontrado nada se procedió a repartir el personal en 2 grupos; el grupo 1ro  que buscaba de la casa hacia abajo, y un 2do grupo que buscaba de la casa hacia arriba en potrero y montañas del Alto del Abejorro. Ya en esta búsqueda a las 2:30 p.m. en un potrero situado en la parte alta de la casa del señor HERRERA sin vista directa por cuanto este quedaba muy alto, dos individuos que no se identificaron entregaron el niño a los Bomberos LOPEZ BUITRAGO CARLOS ALBERTO Y CARDONA SEPULVEDA JOSE ELESBAN, estos dos hombres de una vez desaparecieron del lugar sin decir más nada; pues eran desconocidos, estos dos Bomberos dieron las señales de tener ya cumplido el objetivo, lo hicieron con sonido de sus pitos, de alguna manera era para informar esta parte o de lo contrario y con otra forma de sonidos seria el pedido de apoyo  por accidentes, ataque o similares. Inmediatamente todo el personal Bombero se recogió, igualmente el señor HERRERA en medio de gritos a recibir a su hijo, que lo cogió en sus brazos y le preguntábamos al menor en donde estaba, con quienes, si en una casa o en el monte y éste con palabras muy entrecortadas por su escasa edad solo manifestaba que con unos señores en una casa y que le daban jugo con pan. Lo repetía sin hacer ninguna otra manifestación; y lo más raro en el momento, era que la vestimenta del niño estaba totalmente limpia y seca a pesar de la fuerte lluvia que en cerca de 1 hora había caído, y observándose la vegetación demasiadamente mojada. Nos trasladamos al Comando de Bomberos y se entregó el niño al médico director del Hospital San José para fines legales pertinentes, y más tarde el médico manifestó que el niño se encontraba bien de salud. Igualmente se le informó al señor Alcalde todo lo ocurrido, solicitándole además si a bien lo tenía, al entregar el menor al señor padre, hacerle una cantidad de recomendaciones sobre el manejo y la debida tenencia de este menor. Por misión cumplida a las 4:30 p.m. del mismo día nos retiramos los Bomberos a nuestra Estación.

17 DE JUNIO DE 1997: Siendo las 6:30 p.m., se oficializó la desaparición del conductor de nombre GILDARDO CARVAJAL HENAO (el puto), informe que se tenía solo como comentario callejero, ya que desde las 4:00 p.m. se decía que estaba desaparecido, igualmente el camión que era conducido por el mismo no aparecía en ninguna parte, ni éste se comunicaba. En vista de lo cual se preparó el personal para salir a realizar esta búsqueda, al mando de:
Capitán ZULUAGA CLAVIJO JOSE MANUEL y acompañado de las unidades:
CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
LOPEZ BUITRAGO LUIS ALFONSO
CALDERON GARCIA FABER
GARZON JORGE ENRIQUE
RIOS BOTERO GERARDO ANDRES
MUÑOZ HERNANDEZ ADRIAN
OROZCO MUÑOZ RAMIRO                                                              
ORTIZ CARDENAS EDUARDO ANTONIO. Se procedió a verificar la información y recoger los datos que fueran más oportunos para dar con el paradero de este señor, como la hora de salida, qué llevaba en el automotor y desde que sector no se tenía razón de él. El personal Bombero se preparó con perros, linternas, machetes y refrigerio; pues se presumía, era una larga búsqueda. Se inició la marcha hacia Victoria Caldas, buscando por pastizales, rastrojos, cafetales, obras de carretera, puentes, transversales, y preguntando a los habitantes de estos sectores si conocían al señor GILDARDO CARVAJAL HENAO (el puto)  y si en horas de la tarde lo habían visto bajar en su camión. Nadie daba razón de este señor, el desplazamiento se hizo hasta Victoria  en la máquina número 1, a donde llegamos a eso de la 1:00 de la madrugada, máquina que llegó totalmente sin clochs y para no dañarla, de inmediato la parqueamos en la sala de máquinas del Cuerpo de Bomberos de Victoria Caldas. Salimos y encontrándonos recibiendo un refrigerio de manos del Comandante de allí Capitán ESTEBAN VARGAS P.; un conductor automotriz particular de los que andaba en la misma búsqueda, nos avisó que ya habían encontrado a CARVAJAL HENAO a orilla de carretera, adentrado unos 3.00 metros más abajo del Alto del Brujo, frente a la cascada. Nos dispusimos los Bomberos al regreso ya como pasajeros en otros automotores y efectivamente en el sitio citado a la 1:30 A.M. (DE LA MADRUGADA) del día 18 de julio fué encontrado CARVAJAL HENAO; atado a un árbol de manos y pies, con la boca tapada y con muestras de tortura; una vez desatado fue trasladado al Hospital  San José de Samaná para la correspondiente valoración médica, dejando el cuerpo allí (Q.E.P.D). Regresamos con sus familiares a la Estación de Bomberos a las 3:30 de la madrugada; no habiéndose encontrado rasgo alguno del camión y su carga. En la búsqueda colaboraron la gran mayoría de camioneros, vehículos varios, amigos de esta Cabecera Municipal.  

INMINENTES PELIGROS Y COSTOSOS DAÑOS, HAN DEJADO LAS ABEJAS AFRICANIZADAS

15 DE ENERO DE 1991: A las 11:25 a.m. conoció este Comando que en La vereda Costa Rica Alta dentro de la jurisdicción de Samaná, se había presentado una grave emergencia por el ataque de una gran nube de abejas africanizadas, sobre unos campesinos que se dedicaban a trabajos agrícolas, motivo por el cual se dió el toque de sirena al que obedecieron las siguientes unidades Bomberiles:
ZULUAGA CLAVIJO SERGIO
CORTES OSORIO JOSE ALCIDES
GIRALDO CARDONA OSCAR ALONSO
CASTAÑO BUITRAGO MARIANO
GARCIA CASTAÑO GUSTAVO
PALACIO MUÑOZ BENJAMIN
VILLEGAS PALACIO OVIDIO
LOPEZ ARIAS LUCELLY. En este estado el personal Bombero inició el desplazamiento en la máquina 1, única para la fecha, hacia el citado sector al mando del Sargento CORTES OSORIO JOSE ALCIDES, por cuanto los Comandantes no se encontraban en la localidad, y entre estos asistentes era el de mayor rango. Ya en la vereda Costa Rica al solicitar información sobre la ocurrencia conocida, unos vecinos manifestaron que el problema se presentaba aún en el río Tasajo, parte baja de esta Vereda en donde se sabía de unos vecinos atacados por abejas africanizadas. Todo este personal Bombero debidamente equipados procedieron a inspeccionar la zona, en donde además de fumigadoras cargadas de repelentes para estos voladores (las abejas), armaron hachones impregnados de A.C.P.M. con el fin de autoprotegerse y ahuyentar estos insectos, ya con éstos encendidos y buena descarga de humo entraron en un potrero vacío y alto en sus malezas, en donde conocimos que estos animales habían causado la muerte a un señor de nombre HECTOR OTALVARO (Q.E.P.D), el cual se rescató de inmediato y por vecinos que andaban de cerca, se nos informó que su hijo ALBEIRO se encontraba por esta misma causa desaparecido. Se Inició la búsqueda de éste y pronto fue hallado a unos 50.00 metros más abajo, hacia el río, el cual se encontraba inconsciente, no respondía, pero se observaba con vida. Las picaduras y residuos en su cuerpo, de las abejas africanizadas, eran demasiadas. Acto seguido se efectuó el camillaje de éste e inmediatamente el triage de ALBEIRO OTALVARO hasta la carretera- vereda Costa Rica Alta, y rápidamente se emprendió el traslado hacía el Hospital San José de Samaná, tratando por todos los medios de salvar esta vida. Igualmente mientras una parte de nuestro personal procedía con el anterior, otra sección trasladaba el cadáver del señor HECTOR OTALVARO, hasta su casa de habitación cercana al citado río. Según informe extraoficial del personal de mando de esta comisión, otro hijo del fallecido se logró defender de estas abejas; ya que con picaduras leves se lanzó a las aguas del río Tasajos, mientras emprendió la fuga para dar aviso de tan peligroso suceso a los vecinos y autoridades respectivas. BUENA ENSEÑANZA ESA DE LANZARSE AL AGUA PARA LA  DEFENSA DE ESTOS Y DE MUCHOS ANIMALES.












PERSONAL QUE HA PASADO POR NUESTRA INSTITUCION

Calidad de BOMBEROS DE LÍNEA DE FUEGO (uniformado), personal de apoyo y juveniles










LUIS GERARDO LOPEZ ARIAS                 OLNEIRO DE JESUS MACHADO SANCHEZ             WILSON TORRES MARTINEZ
Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                 Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                                  Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987
Fecha de Retiro: Octubre 15 de 1989               Fecha de Retiro: junio 20 de 1990                                   Fecha de retiro: octubre 28 de 1989
                                                                 Por cambio de domicilio                                               Por cambio de domicilio     









JOSE RODRIGO GARCIA GRAJALES                     AGUSTIN BOTERO CARDONA                 JUAN CARLOS BEDOYA RIVAS
Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                             Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                     Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987
Fecha de Retiro: agosto 30 de 1988                             Fecha de Retiro: noviembre 21 de 2000               Fecha de Retiro: julio 10 de 1988
Por cambio de domicilio                                                                                                                Por cambio de domicilio             







                                                                                                                                      


JORGE HERMINZUL VILLEGAS ZULUAGA               MAURICIO HENAO TANGARIFE                            JORGE WILLIAN TABARES GARCIA
Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                             Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987
Fecha de Retiro: agosto 18 de 1988                             Fecha de Retiro: mayo 12 de 1992                      Fecha de Retiro: noviembre 1997
                                                                                Por cambio de domicilio                                                        Por cambio de domicilio     









                                                                          
                                                                                       
GILBERTO ANTONIO PAMPLONA CUARTAS           HENRY GARCIA CASTAÑO                 AIDEE GARCIA GALLEGO
Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                               Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987             Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987
Fecha de Retiro: Julio 10 de 1988                                 Fecha de Retiro:                                      Fecha de Retiro: junio 25 de 1990
                                                                                                                                          Por cambio de domicilio         

                                                                                                                                      
MARTHA CECILIA PULGARIN BEDOYA               ALBERTO ORDUY CASTELLANOS                        JOSE ARISTIDES GONZALEZ  LLANO
Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                             Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                       Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987
Fecha de Retiro: enero 20 de 1990                              Fecha de Retiro: ¿                                               Fecha de Retiro :Retiro  voluntario por                   
                                                                                                                                                   Cambio de domicilio
                                                                          
                                         
                                                                                  










ALBERTO TANGARIFE MARIN                              BENJAMIN PALACIO MUÑOZ                                                 HOLMER ATEHORTUA BURITICA
Fecha de Ingreso: Enero 10 de 1988                      Fecha de Ingreso: Enero 10 de 1988                                  Fecha de Ingreso: Julio 10 de 1988
Fecha de Retiro: Julio de 1997                                      Fecha de Retiro: Enero 08 de 1992                                                Fecha de Retiro: Febrero 04 de 1994

                                                                                                  
LUCELLY LOPEZ ARIAS                                  GUSTAVO CLAVIJO BEDOYA                           BENJAMÍN URREA VIVAS                       
Fecha de Ingreso: Marzo 01 de 1989                       Fecha de Ingreso: Mayo 01 de 1989                       Fecha de Ingreso: Octubre 01 de 1989               
Fecha de Retiro: Febrero 21 de 1994                      Fecha de Retiro: Noviembre 09 de 1990                  Fecha de Retiro: Septiembre de 1992                 
Por cambio de domicilio                                                                                                            Por cambio de domicilio     








                                                       
CIRO ALFONSO BEDOYA LOPEZ                    OVIDIO VILLEGAS PALACIO                            EDUARDO GARCIA GALLEGO                
Fecha de Ingreso: Octubre 01 de 1989                    Fecha de Ingreso: Marzo 06 de 1990                       Fecha de Ingreso: Junio 20 de 1990
Fecha de Retiro: Julio 01 de 2000                         Fecha de Retiro: Septiembre 10 de 1993                  Fecha de Retiro: Junio 20 de 1994   
Por cambio de domicilio                                     Por cambio de domicilio                                       Por cambio de domicilio                                                                                                                                                                                                                            




    
ALBERTO GIRALDO CARDONA             CARLOS ALBERTO LOPEZ BUITRAGO          HERNANDO DE JESUS CARDONA CARDONA
Fecha de Ingreso: Junio 20 de 1991              Fecha de Ingreso: septiembre 08 de 1992              Fecha de Ingreso: Junio 15 de 1994
Fecha de Retiro: Septiembre de 1992            Fecha de Retiro: Enero 31 de 2008                      Fecha de Retiro: Noviembre 05 de 1995    
                                                              Por cambio de domicilio
                                                                                                                                       
                                                                                      

                                
                                           
                                                                    ya                            
GUSTAVO BUITRAGO LOPEZ               CESAR AUGUSTO MORA GOMEZ             JHON ALBEIRO GIRALDO GARCIA                   
Fecha de Ingreso: Enero 03 de 1995            Fecha de Ingreso: Enero 03 de 1995                Fecha de Ingreso: Septiembre 26 de 1995    
Fecha de Retiro: Octubre 30 de 1995           Fecha de Retiro: Abril 19 de 1997                  Fecha de Retiro: Julio 15 de 1997
                                                            Por cambio de domicilio
              
                                                                                                   
                                                                                               
RICARDO LOPEZ ARIAS                     OSCAR ANDRES MUÑOZ HERNANDEZ             JOSE ADRIAN MUÑOZ HERNANDEZ
Fecha de Ingreso: Marzo 06 de 1996          Fecha de Ingreso: Julio 15 de 1996                         Fecha de Inicio: Julio 15 de 1996
Fecha de Retiro: Mayo 04 de 1997            Fecha de Retiro: Febrero 06 de 2001                       Fecha de Retiro: Febrero 26 de 2002 
                                                                                                                                   Por cambio de domicilio
                                                                                                                                  
                                                                                                                                                
                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                
GERARDO ANDRES RIOS BOTERO               LUIS ALBERTO LONDOÑO                    CARMEN HELENA GONZALEZ LOPEZ
Fecha de Ingreso: Julio 15 de 1996                     Fecha de Ingreso: Julio 30 de 1996              Fecha de Ingreso: Agosto 01 de 1996
Fecha de Retiro:   Diciembre 15 de 2005             Fecha de Retiro: Marzo 14 de 1997              Fecha de Retiro: Septiembre 03 de 2007
                                                                    Por cambio de domicilio                            Por cambio de domicilio         


                                                                                                                                              




                   
EDUARDO ANTONIO ORTIZ    MARCELA MARIA GONZALES LOPEZ            INES ARIAS DUQUE
Fecha de Inicio: Agosto 01 de 1996    Fecha de Inicio: Enero de 1997                                   Fecha de Inicio. Enero 17 de 1997
Fecha de Retiro: Junio 13 de 2002      Fecha de Retiro: Junio de 1998                                  Fecha de Retiro: Enero 15 de 1998
                                                                                                                                                        
                                                                                                                          
                                                                           







 DIANA YASMIN MOYA QUICENO            LUZ DARY OSORIO LOPEZ                      RUBIAN YAMITH ZULUAGA LOPEZ               
 Fecha de Ingreso: Marzo 30 de  1998             Fecha de Ingreso: Septiembre  01 de 1999       Fecha de Ingreso: Octubre  05 de 1999          
 Fecha de Retiro: Octubre  de 2008                 Fecha de Retiro: Agosto 31 de 2002              Fecha de Retiro: Diciembre 10 de 2000
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                    



                                                                    
                                      
JUAN DAVID CORTES GIRALDO              JHON EDWAR GIL GALLEGO                  JHON FREDY MUÑOZ RODRIGUEZ   
Fecha de Ingreso: Agosto 03 de 2002              Fecha de Ingreso: Junio de 2003                  Fecha de Ingreso: Junio 15 de 2003
Fecha de Retiro: Julio 19 de 2006                  Fecha de Retiro: Octubre de 2003                 Fecha de Retiro: Noviembre 11 de 2004 
                                                                                                                             Por cambio de domicilio    
      








                                                                                                                                                    
                              
                                                 
 GENNY ISABEL ZULUAGA LOPEZ                 EDWIN MAURICIO MUÑOZ HERNANDEZ          JHON FREDY SANCHEZ OCAMPO       
 Fecha de Ingreso: Octubre 02 de 2003                  Fecha de Ingreso: Octubre 09 de 2003                       Fecha de Ingreso: Diciembre 02 de 2003
 Fecha de Retiro: Enero 01 de 2007                      Fecha de Retiro: Julio 20 de 2006                            Fecha de Retiro: Febrero 23 de 2005
 Por cambio de domicilio                                                                                                           












YEIMY VIVIANA BEDOYA L.                   JOSE ANTONIO MEDINA MARTINEZ              YENY ALEXANDRA GIRALDO MOLANO                   
 Fecha de Ingreso: Marzo 03 de 2004                   Fecha de Ingreso: Marzo 18 de 2004                             Fecha de Ingreso: Agosto 09 de 2005
Fecha de Retiro: Mayo 31 de 2005                Fecha de Retiro: Retiro voluntario por                    Fecha de Retiro: Julio 01 de 2007
                                                               Cambio de domicilio                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     





                                                                                                                     
                                                                                                       




  DIANA CRISTINA TORO OSORIO                   DORALBA OSORIO LOPEZ                          JESUS ALBERTO OSORIO LOPEZ                        
   Fecha de Ingreso: Agosto 09 de 2005                 Fecha de Ingreso: Septiembre  03 de 2005           Fecha de Ingreso: Octubre 11 de 2005         
   Fecha de Retiro:   Enero 15 de 2009                  Fecha de Retiro: Enero de 2010                         Fecha de Retiro: Julio 17 de 2007                                                   









                                                                                                                   



 SANDRA YALILE CORREALES VALENCIA     JOSE ROBIRO QUINTERO                       OSCAR DANILO TORO OSORIO      
  Fecha de Ingreso: Diciembre 27 de 2005               Fecha de Ingreso: Diciembre 27 de 2005        Fecha de Ingreso: Febrero 07 de 2006
  Fecha de Retiro: Enero 25 de 2008                      Fecha de Retiro: Julio 11 de 2007                 Fecha de Retiro: Junio 16 de 2009




                                                                                                                                                                                     
                                                                                      
                                                                                                                                                                      
                                                   
OTRAS PERSONAS QUE CONFORMARON EL GRUPO DE APOYO:







LUIS BERNARDO OSPINA       DARIO BOTERO ISAZA       FREDY ATHEORTUA BURITICA         





 RUBIEL GALLEGO VALENCIA CARLINA SALAZAR HENAO


                                                              
 MAGOLA BUITRAGO F.          AMPARO VALENCIA V.          FABIOLA ARIAS BUITRAGO                                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                 
                                                                              
                                                                                                           
                                          
                              
                                                                                                                             


YENIFER ALEJANDRA LOPEZ VILLEGAS


JOSE ORLANDO  OSPINA          ALBA LUCIA PEREZ S.           RAMIRO OROZCO MUÑOZ      


















PERSONAL ADSCRITO A LA INSTITUCION ACTUAL











JOSE MANUEL ZULUAGA CLAVIJO                                          JOSE EMETERIO VALBUENA MUÑOZ
Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987                                                   Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987
Grado: Capitán                                                                                  Grado: Subteniente
Cargo: Comandante Instructor                                                                











MARIANO CASTAÑO BUITRAGO                                                   SERGIO ZULUAGA CLAVIJO
Fecha de Ingreso: Mayo 04 de 1990                                                      Fecha de Ingreso: junio 23 de1987
Grado: Subteniente                                                                                 Grado: Sargento 1º
                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                   

JOSE ALCIDES CORTES OSORIO                                                     OSCAR ALONSO GIRALDO CARDONA
Fecha de Ingreso: Junio 23 1987                                                            Fecha de Ingreso: Enero 09 de 1990
Grado: Sargento 1º                                                                                  Grado: Sargento 2º
Cargo: Tesorero Junta











ARISTOBULO MUÑOZ CORREDOR                                                 GUSTAVO GARCIA CASTAÑO
Fecha de Ingreso: Julio 01 de 1993                                                        Fecha de Ingreso: Junio 23 1987
Grado: Sargento 2º                                                                                  Grado: Cabo 1º
Cargo: Presidente Junta Bomberos                                                         Cargo: Secretario Junta Bomberos













JOSE ELESBAN CARDONA SEPULVEDA                                      JOSE ORLANDO LOPEZ GRISALES
Fecha de Ingreso: Julio 10 de 1992                                                       Fecha de Ingreso: Enero 15 de 1993                                                                                                                                                      Grado: Cabo                                                                                           Grado: Cabo
Cargo: Maquinista                                                                                                     



















MARTHA ROCIO MONTOYA ORTIZ                                     LUIS ALFONSO LOPEZ BUITRAGO
Fecha de Ingreso: Marzo 30 de 1998                                           Fecha de Ingreso: Enero 09 de 1990
Grado: Cabo                                                                                 Grado: Bombero         
Cargo: Secretaria General

                           
                                                                       


                                                                                                            
                                                                                                              
                                                                                                         
   FERNANDO ALBERTO ARIAS GIL                                       JOSE RUBIEL LOPEZ LOPEZ                                      
   Fecha de Ingreso: Junio 16 de 1998                                            Fecha de Ingreso: junio 23 de 1987 con reingreso                                       
   Grado: Bombero                                                                         Grado: Bombero                 











  LUIS CARLOS DUQUE CARDONA                                       MARIO DE JESUS OSPINA GIRALDO
 Fecha de Ingreso: Julio 06 de 1993                                              Fecha de Ingreso: Octubre 01 de 1992 con reingreso                                                                                                                                         
 Grado: Bombero                                                                           Grado: Bombero
                                                                                                       Cargo: Maquinista
                                                                                       
                                                                                               










FABER CALDERON GARCIA                                                  GEOVANNY ALBERTO ARIAS PALACIO
Fecha de Ingreso: Agosto 01 de 1996 con reingreso                    Fecha de Ingreso: Mayo 20 de 2003 con reingreso
Grado: Bombero                                                                           Grado: Bombero
                                                                                                      










ALEXANDER OSORIO LOPEZ                                                          SANTIAGO RUEDA ARIZA
Fecha de Ingreso: Septiembre 30 de 2003                                             Fecha de Ingreso: Abril 13 de 2004
Grado: Bombero                                                                                     Grado: Bombero




                                                                             






 HERNANDO GIRALDO MONTOYA                                              JOSE RODRIGO VALENCIA VALENCIA                                                                                                         
 Fecha de Ingreso: Febrero 10 de 1990 con reingreso                         Fecha de Ingreso: Marzo 20 de 2007 
Grado: Bombero                                                                                   Grado: Bombero              
                   
                  

GERMAN ANTONIO HERNANDEZ VILLEGAS                           JORGE ENRIQUE GARZON                       
Fecha de Ingreso: Octubre 07 de 2003                                                 Fecha de Ingreso: Julio 14 de 1995 con reingreso
Grado: Bombero                                                                                   Grado: Bombero              
   
                   

WILGEN DEIBER OSORIO MUÑOZ                                                  JOSE NOEL HENAO SEPULVEDA
Fecha de Ingreso: Febrero 13 de 2007                                                     Fecha de Ingreso: Enero 27 de 2004
Grado: Bombero                                                                                      Grado: Bombero
                                                                                                                 Cargo: Maquinista              

                                                                                        

MARIA ELISA MONTOYA ORTIZ                                              MARIA CONSUELO ORTIZ ARIAS
Fecha de Ingreso: Septiembre 04 de 2009                                       Fecha de Ingreso: Febrero 05 de 2008
Grado: Bombero                                                                              Grado: Bombero
                                                                                                              


                                                                             
        
JHON STIVEN DUQUE MOLANO                                 CRISTIAN JOHANY CARDONA MONTOYA                     
Fecha de Ingreso: Febrero 06 de 2007                               Fecha de Ingreso: Febrero 06 de 2007
Grado: Bombero Juvenil                                                    Grado: Bombero Juvenil
                                                                                               
                                                                                                     
                                                                                                                 
JORGE ALEJANDRO ARANGO MONTOYA                 JAVIER ENRIQUE BOTERO ZULUAGA                                           
Fecha de Ingreso: Febrero 24 de 2009                                   Fecha de Ingreso: Junio 30 de 2009                         
Grado: Bombero Juvenil                                                        Grado: Bombero juvenil                                                        










OTRO PERSONAL DE APOYO EXTERNO

LINO SALAZAR GIRALDO
FRANCISCA RIOS GUTIERREZ
URIEL ARROYAVE OCAMPO
ROBERTINA GIRALDO SANCHEZ
JHON FREDY RIVAS ORTIZ
MARTHA MEZA RAMIREZ






RECONOCIMIENTOS


MENCION DE HONOR AL MERITO COMUNAL; DIGIDEC-Dirección General de Integración y Desarrollo de La Comunidad, Manizales Cds Septiembre 07 de 1991.


                             

MENCION AL MERITO; CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS LA DORADA-Participación en Emergencia de Incendios Forestales entre el 01 de Julio al 26 de Agosto de 2001, La Dorada Cds Octubre 20 de 2001.


MENCION DE HONOR-BOMBERO DEL AÑO EN CALDAS; Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Segundo Puesto, Manizales Cds Octubre de 2007.



DISTINCION-BOMBERO DEL AÑO 2007 EN CALDAS; Escuela de Carabineros ALEJANDRO GUTIERREZ Sede Manizales Y Coronel IRWING ALEXANDERS SANCHEZ GONZALEZ, Manizales Cds Octubre de 2007.




MENCION DE HONOR-BOMBERO DISTINGUIDO 2007; Sociedad de Mejoras Públicas-Comité de Proyección e Imagen Y Municipio de Samaná, Manizales Cds 0ctubre 12 de 2007.






CELEBRACIONES





      

DONACIONES ACTUALES